Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Empresarios asiáticos recorrerán México en busca de sitios para invertir, anuncian

* Hay 20 entidades a visitar, precisa el coordinador general del Comité Organizador de la reunión de APEC * México está concentrado en las economías del norte y ha puesto poca atención a los países del sudeste asiático y Oceanía, opina

Jeanette Leyva Reus * Inversionistas asiáticos visitarán 20 estados de la República Mexicana, entre los que se encuentra Guerrero, a fin de conocer la infraestructura que ofrecen para invertir, informó el coordinador general del Comité Organizador de la reunión de APEC, José Acevedo.

En conferencia de prensa, el directivo dijo que México está concentrado en las economías del norte y ha puesto poca atención a los países del sudeste asiático y Oceanía, y consideró que es necesario que el país diversifique su mercado.

Por tal motivo –agregó–, a los empresarios de dichos países se les presentará un proyecto que muestre a México “como socio potencial, no como competidor”.

Afirmó que Guerrero tendrá una presencia privilegiada, “pues funcionarios del gobierno estatal estarán presentes en varias de las reuniones que se efectuarán aquí”.

José Acevedo señaló que el encuentro ministerial de la Pequeña y Mediana Empresa, que comienza hoy, servirá para intercambiar información sobre cómo mejorar sus políticas de desarrollo económico y trabajar en la liberación del comercio y la inversión, es decir la disminución de las barreras y el flujo de inversiones.

Como parte de las actividades, señaló que Bancomext organizó un foro de negocios que traerá a un grupo importante de pequeños y medianos empresarios del sudeste asiático, “para que vean a México, conozcan oportunidades de inversión y presentarles la manera en que funciona la regulación para inversionistas, qué facilidades de infraestructura hay, qué servicios y qué trámites”.

Al preguntarle si hay un proyecto para promover inversiones en estados como Guerrero, respondió que según la experiencia internacional, en México se ha invertido más. “En otros países la inversión extranjera se concentra en una o dos regiones, y en ese sentido hemos logrado una diversificación adecuada, el problema es que el monto es pequeño”, dijo.

Agregó que el país recibe entre 85 y 90 por ciento de inversión de Estados Unidos y Canadá; “estamos muy norteados y poco orientados, porque estamos sumamente concentrados en las economías del norte, y hemos puesto poco énfasis en nuestra relación económica con los países del sudeste asiático y Oceanía”.

468 ad