Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Zeferino su incorporación a las campañas del PRD en el estado

* El problema no radica en el candidato que cada quien tenga sino que se usen estructuras de gobierno para respaldarlos, responde al gobernador

Ossiel Pacheco * En respuesta a la crítica que le hizo el gobernador René Juárez Cisneros por vaticinar el triunfo del PRD al asistir al mitin de este partido el pasado domingo, el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo señaló que hace tres años el Ejecutivo estatal acompañó al ahora también candidato del PRI Ernesto Rodríguez Escalona, “en un apoteótico” acto de inicio de campaña en La Sabana y hace un par de meses comió en Casa Guerrero con los precandidatos de su partido en días hábiles y horas laborales.

Anunció que no va a parar de entregar ni de difundir las obras de su gobierno y que sí va a acompañar al candidato del PRD a la alcaldía Alberto López Rosas en sus días de descanso, que además va a utilizar para respaldar a otros candidatos perredistas en otros municipios del estado.

Entrevistado anoche por El Sur, Torreblanca Galindo en respuesta al gobernador René Juárez Cisneros, quien consideró que el alcalde Zeferino faltaba el respeto al pueblo de Guerrero al vaticinar que va a ganar el PRD, dijo: “Acepto el comentario del gobernador, pero es una respuesta, una visión personal, yo tengo una postura. Me parece que el problema no es quien sea el candidato, el gobernador tiene un candidato, yo tengo un candidato”.

“Si significa que no debo participar en actos de campaña en mis días libres, quiero recordar que el ciudadano gobernador hace tres años, fue quien acompañó a Ernesto Rodríguez Escalona, a un acto en La Sabana, al inicio de la campaña, por cierto fue un acto apoteótico”, recordó.

También mencionó que Juárez Cisneros hace un par de meses, comió con los precandidatos del PRI a la alcaldía porteña en la residencia oficial de Casa Guerrero en Chilpancingo en días hábiles y en horas de trabajo. Y anunció que va a seguir mostrando absoluto respeto y reconocimiento al trabajo del Ejecutivo estatal.

El alcalde porteño consideró que el problema no radica en el candidato que cada cual tenga sino que se use la estructura oficial del gobierno estatal o municipal para respaldar a cada uno de los candidatos, “eso es lo lamentable, no que tengamos un corazón definido”.

“Ni con el comentario de Zeferino Torreblanca ni de René Juárez se va a inclinar la balanza, sino va a ser con el voto razonado de la población quien entiende que ni dádivas ni mandiles, ni regalos de agua, van a cambiar la convicción de un pueblo, que antes que nada sabe que su voto vale”, opinó.

También respondió sí a la invitación que hace el candidato del PRD a la alcaldía Alberto López Rosas para que asista a actos de su campaña en sus días de descanso, “en medida en que me sea posible, porque tengo tanto trabajo que hasta lo hago los sábados”. Y no sólo a él, sino que va a acompañar a otros candidatos del PRD a la alcaldía de otros municipios, pero “voy a usar mis propios recursos”, aclaró.

Y dio a conocer que va a visitar Iguala, Mochitlán, Tierra Colorada y San Jerónimo, para respaldar a los candidatos del PRD a las alcaldías. En este último, Torreblanca tiene previsto estar el próximo domingo.

Calificó de “avanzada” el documento pastoral de la arquidiócesis de Acapulco en el que exhorta a votar de manera libre, sin presiones ni coacciones. Recomendó a la Iglesia católica del puerto promover más aún este documento en las zonas rurales, porque dijo, “lamentablemente este tipo de dádivas, e instrumentos permiten masificar y crear clientela política, porque no hay suficiente educación”.

En cuanto al proyecto del Consejo Estatal Electoral (CEE) para que los tres poderes firmen un pacto de civilidad, que prevé la suspensión de giras y la difusión de las obras sociales, por parte del gobernador, el alcalde dijo coincidir con Juárez Cisneros en el sentido de que no puede pararse la dinámica de un gobierno, “son otras formas las de hacer política hoy en día, no puedo pedirle a los candidatos que dejaran de hacer campaña permanente”.

Afirmó que tanto al Ejecutivo estatal como a él, les pagan un salario por trabajar todos los días, “no creo que inaugurando las obras, como lo hacían en el pasado. Es como si me pidieran que mañana dejara de informar sobre los programas del dengue”.

Y anunció que va a seguir con sus giras de trabajo, pues no las lleva a cabo sólo con el partido que lo llevo al poder, sino con todas las expresiones, “no son obras que tengan dedicatoria a un partido, la mística de este gobierno es de hacer obras de interés para toda la comunidad”.

Antes, por la tarde, en el noticiario MVS noticias que conduce de Jorge Zamora, quien junto al periodista Rodrigo Huerta Pegueros entrevistaron durante hora y media al alcalde porteño, habló sobre su asistencia el domingo pasado al mitín en Chilpancingo, donde la presidenta nacional Rosario Robles Berlanga tomó la protesta a los candidatos a presidentes municipales y de diputados locales.

Al aire, dijo: “Al igual que él (René Juárez), yo no estoy en campaña, estoy haciendo política; él hace política, él tiene su candidato, yo tengo mi candidato, negar lo contrario sería falso de toda falsedad como negar su militancia priísta, que con mucho orgullo ha representado ante sus correligionarios. El presidente municipal tiene sus candidatos, pero hoy si tenemos que cambiar las formas, pues hay que hacerlo”.

468 ad