Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Una planilla que no avergüence”, insisten los inconformes del PRD

* ¿Acaso se trata de tener un Cabildo dócil, dúctil y arrodillado, que no discuta las decisiones de gobierno?, pregunta García Costilla

Nelly Bello * Los diputados locales del PRD pertenecientes al Movimiento Democrático del Sur (MDS) Benjamín Sandoval Melo, Abel Salgado Valdez y Juan García Costilla, esperan reunirse hoy por la noche con el candidato a alcalde Alberto López Rosas y el delegado del CEN perredista, Ramón Sosamontes Herreramoro para insistir en que se incluyan sus propuestas para regidores en la planilla municipal.

En conferencia de prensa, los tres diputados locales aseguraron que su propuesta no es atendiendo al interés personal o de grupo sino buscando una representación y que la planilla que acompaña a López Rosas tenga fortaleza para lograr el triunfo.

Derecho a disentir

Salgado Valdez, fue el encargado de leer un documento, donde los tres fijaron su postura.

Dijo que la autocrítica es el mejor ejercicio para fortalecer al PRD y recalcó el derecho que tienen para disentir, pues “tratar de ahogar la crítica, discusión y el disenso es mutilar la tradición de lucha, desnaturalizar sus principios, aniquilar el partido”.

Mencionó que como resultado de la presión que ejercieron con el bloqueo de la avenida Niños Héroes y las dos marchas “tenemos visos de diálogo” donde analizarán “la mejor solución a nuestras diferencias”.

Aclaró que la movilización no atiende intereses particulares ni de grupo sino al llamado de la militancia que “pide una planilla triunfadora, digna y que no avergüence, solo así seremos un partido cercano a la gente”.

Recordó que por tradición el PRD es un partido que se debe a su pueblo, que por principio juntos partido y pueblo lo construyeron como instrumento de lucha para acceder civilizadamente al poder y juntos toman decisiones, por lo que es criticable que “se tomen decisiones de espaldas al pueblo y la militancia”.

Pero confió que en un acto de madurez y reflexión, al margen de cuotas y negociaciones espurias, el PRD saldrá fortalecido el 6 de octubre.

Luego García Costilla matizó la postura y planteó que sólo criticaban “de manera responsable” las acciones incorrectas, pues hubo algunos ciudadanos que se expresaron contra la planilla porque “no es lo que merece Acapulco. Dicen que los pueblos tienen los gobiernos que merecen”.

Aclaró que no estaban contra López Rosas sino contra el método que utilizaron para la selección de los candidatos a regidor, pues “los susodichos no tienen perfil, salvo cuatro o cinco, ¿o qué, se trata de tener un Cabildo dócil, dúctil y arrodillado, que no discuta las decisiones de gobierno?”.

Reprochó que “los conformistas piensan que debemos callar pero no lo creemos así”.

Sandoval Melo agregó que la planilla debe representar y ser garante del proyecto del PRD, pero el actual perfil y sus integrantes no lo garantizan, “lo que representan fundamentalmente son los intereses de López Rosas y no el proyecto del PRD, no está sustentado en las verdaderas fuerzas” perredistas.

Consideró desafortunadas las declaraciones en medios de comunicación del candidato y les restó credibilidad porque dijo que se trata del candidato del PRD que es inteligente y debe fortalecer el diálogo y los acuerdos, pero “con sus declaraciones no vemos que esté en esa tesitura”.

Dijo que López Rosas “ se cierra para proteger sus intereses, se cierra por sus intereses personales y no ve el proyecto del PRD”.

Aclaró que el bloqueo es parte de la tradición de lucha del PRD, cuando las autoridades se cierran y “no hay inteligencia” para atender las demandas “ahí es cuando se recurre históricamente a las movilizaciones y eso no lo va a cercenar López Rosas”.

Llamó a la dirigencia del partido para que intervenga en el fortalecimiento de la planilla. “Si hay disposición de diálogo habrá respuesta y modificación en el listado”.

Sobre la crítica del candidato al poco trabajo de los militantes, que se cierran a atender los intereses de corriente, García Costilla respondió que “respetamos su opinión pero que respondan a los que les queda el saco, nosotros luchamos todos los días no sólo en elecciones, aún cuando no somos dirigentes formales”.

Salgado Valdez agregó que “no nos pusimos la playera hace dos años o tres días”.

Dijo que el pretexto de la dirigencia nacional para suspender el plebiscito electivo que definiría la planilla municipal eran los conflictos pero “no son motivo para suspender”. Ejemplificó con la convención estatal con que se eligió la lista de diputados plurinominales donde “hubo civilidad para sacar adelante una elección”.

468 ad