Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Quiere López Rosas a Zeferino en su campaña

* El gobernador “recurre al doble lenguaje”, dice el candidato del PRD * Sí está bien metido en la tarea electoral del PRI, señala * Prepara denuncias contra René Juárez por cooptación de contratistas y líderes

Nelly Bello * El candidato del PRD a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas reprochó que el gobernador René Juárez Cisneros “recurra al doble lenguaje”, pues por un lado critica al presidente municipal de Acapulco Zeferino Torreblanca Galindo por su presencia en el mitin del PRD del domingo pasado, y por otro lado rescata los anuncios de campaña de su candidato Ernesto Rodríguez Escalona.

Entrevistado ayer al término de una conferencia de prensa en la que ex watonistas se adhirieron a la campaña del PRD, y un día después de que el gobernador Juárez Cisneros expresara que fue una “absoluta falta de respeto al pueblo de Guerrero” que el alcalde asistiera al mitin del PRD el pasado domingo, López Rosas informó que invitará a Torreblanca Galindo para que participe en su campaña los días libres de su encargo público, pues reconoció en el presidente municipal su capital político y calidad moral “que requiere una participación destacada en este momento que René Juárez desde la oscuridad hace sus maniobras”.

Garantizó que a diferencia de los priístas, el PRD actuará de manera pública y fuera de horarios de trabajo, aunque esperará la respuesta del alcalde, que dijo, se ha caracterizado por respetar su trabajo de campaña y ser celoso de su responsabilidad, “pero haré la invitación”.

Al preguntarle sobre las expresiones del gobernador, en el sentido de que dice que él no está en campaña, López Rosas respondió: “No creo que el gobernador esté convencido de lo que declaró”, pues dijo que Juárez Cisneros “está bien metido en la tarea política electoral del PRI” y ejemplificó con lo del Maxitúnel, propuesta que rescató con reuniones con los empresarios que tienen la concesión “para salvarle el rostro” a Rodríguez Escalona.

Recordó que hace dos años, el gobernador causó polémica por el permiso por un día que pidió al Congreso del Estado para asistir a la campaña del derrotado ex candidato a la Presidencia de la República, Francisco Labastida, pues “esa petición fue entre semana”.

Advirtió que el PRD prepara denuncias ante el CEE contra el gobernador por cooptación de contratistas de obras y de líderes, tanto en Casa Guerrero como en Protur, inmuebles públicos que utiliza para “sus arreglos políticos” o “como casa de campaña”.

En el caso de los contratistas, informó que tiene “documentadas las llamadas telefónicas” y los exhortos personales que les ha hecho a estos empresarios, de los que prefirió no dar sus nombres, ofreciéndoles encargarse de obras del gobierno estatal, a cambio de que dejen de apoyar a los candidatos de la oposición.

Con estos antecedentes, el candidato López Rosas pidió al gobernador Juárez Cisneros que “no trate de dar clases de moral política” a los perredistas y sus aliados.

Los priístas, dijo, “creen que pasamos inadvertidas las cosas, pero sólo esperamos el momento” para acudir ante el CEE.

Buen mensaje para el CEE, el exhorto de la Iglesia, considera

Por otra parte, López Rosas consideró que el exhorto de la Iglesia católica para el voto libre de dádivas o presiones, es un buen mensaje para el Consejo Estatal Electoral (CEE).

Dijo que hasta el momento el CEE dilata “deliberadamente” el dictamen sobre el recurso legal que presentó hace diez días contra el programa de entrega gratuita de agua que tiene el PRI en colonias populares, a cambio del voto en favor de su candidato Ernesto Rodríguez Escalona.

Informó que cuando reciba su constancia de registro, visitará al presidente del CEE Ceferino Cruz Lagunas para que resuelva las quejas con la prontitud que requiere “y no contribuya a enrarecer el ambiente” electoral.

Advirtió que de mantener su “actitud apática”, el Consejo Electoral será responsable de la generalización de la entrega de dádivas, “que va contra la recomendación de la Iglesia” que tiene “una postura eclesiástica prudente y congruente con el espíritu de las leyes electorales”.

Sin embargo, como se trata de una recomendación de conciencia y un llamado a la moral y la ética política, previó que el PRI no hará caso porque “no dan demostraciones de conciencia, el llamado sólo lo atenderán los que tienen conciencia y valoran la ética política”.

468 ad