Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presenta la CFE 60 demandas por robo de luz en Acapulco

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció acciones legales contra familias de Guerrero que se roban la luz eléctrica porque le  ocasionan a la paraestatal pérdidas por más de 19 millones de pesos al año, informó el superintendente regional, Marcos Ayala Ayala.

“En Acapulco ya interpusimos ante el Ministerio Público Federal demandas penales contra 60 personas que se han colgado de los postes para robarse la luz eléctrica”, expresó el funcionario federal.

Indicó que el municipio de Acapulco ocupa en todo el país el primer lugar en robo de energía eléctrica, “y esto nos ha generado cuantiosas pérdidas económicas que no se pueden recuperar”.

Estas medidas legales, la CFE ya las realizó contra autoridades de cuatro ayuntamientos municipales que se han negado a pagar dos millones de pesos y se oponen a que cuadrillas de trabajadores corten el servicio de alumbrado público.

Ayala Ayala afirmó que los alcaldes que se han negado a pagar los adeudos son de Cualac, Olinalá, Juan R. Escudero (Tierra Colorada) y Metlatónoc y a quienes desde hace más de un año se les ha emplazado para que paguen sus adeudos.

El adeudo global que por el servicio de alumbrado público tienen los 76 presidentes municipales de Guerrero con la CFE asciende a 15 millones de pesos, que ya fueron emplazados a pagar sus adeudos antes de que concluya su mandato constitucional que es el próximo primero de diciembre.

El funcionario señaló que en caso de que las actuales autoridades municipales se nieguen a saldar sus adeudos por el alumbrado público, “los que les sucedan el cargo van a tener que absorber esa deuda”.

Dio a conocer que habitantes de 3 mil de las 6 mil comunidades de Guerrero carecen de luz eléctrica debido a las difíciles condiciones de orografía en que se encuentran los poblados donde habitan diez y 20 habitantes.

“La normatividad que rige a la Comisión Federal de Electricidad es de que solamente se les puede suministrar luz eléctrica a comunidades que tengan arriba de cien habitantes para que el costo de la obra valga la pena”, dijo Ayala.

Reconoció que en municipios de la región de La Montaña se carece de una eficiente infraestructura de plantas eléctricas para brindar un mejor servicio de luz eléctrica a los usuarios de esa región.

Y sostuvo que para resolver este tipo de deficiencias, el gobierno federal va invertir en este año 400 millones de pesos para realizar un programa de obras en los municipios de las regiones Centro y Montaña del estado.

En la conferencia de prensa que dio el superintendente regional de la CFE, Marcos Ayala Ayala dio a conocer su renuncia al cargo y en su lugar fue designado Germán Moreno Montoya, quien se desempeñaba como responsable de la Jefatura de la Medición de la CFE en el estado de  Morelos.

468 ad