Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienzan campaña de fumigación masiva en Acapulco: Pedro Román

Alfredo Mondragón * El subsecretario de Salud estatal, Pedro Román Martínez, anunció que mañana arranca una campaña de fumigación masiva en el puerto y reveló que ha habido dos muertos por dengue hemorrágico en la Tierra Caliente y Ometepec, pero que el laboratorio estatal aún no confirma el diagnóstico de los dos decesos en Acapulco.

Mientras tanto, un integrante del Comité Interinstitucional de Salud en el estado indicó que en los últimos 15 días se han registrado tres decesos por dengue hemorrágico en Acapulco, dos en el IMSS y uno en el Hospital General, lo que representa cinco muertes, pero Román Martínez dijo “no tengo conocimiento”.

El Comité Interinstitucional de Salud está conformado por funcionarios de salud federal, estatal, municipales, principales directivos de los hospitales del estado e incluye epidemiólogos, médicos generales y especialistas.

Ante las críticas de la Federación Médica del Estado en el sentido de que no previnieron la epidemia y a pesar de que la Organización Panamericana de la Salud desde enero alertó del mal, Román Martínez dijo que “los trabajos de salud se vienen realizando desde principios de año, tenemos gente vestida de café atacando el paludismo y el dengue constantemente”.

Entrevistado al término del sorteo de viviendas del FOVISSSTE ayer por la tarde en el hotel Hyatt, el funcionario indicó que la dependencia estatal arranca la tercera etapa de fumigación masiva en todo el puerto con camionetas y máquinas portátiles para entrar a los lugares más cerrados y poder nebulizar al 100 por ciento.

Román Martínez dijo que para combatir el mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad, es necesaria la participación de los ciudadanos manteniendo sus patios y casas limpias, descacharrizando y eliminando todo tipo de recipiente susceptible de almacenar agua porque es ahí donde se gesta la larva del mosco.

Sin embargo, Román Martínez dijo no poder asegurar que el deceso de la colonia Progreso y de la Unidad habitacional Sedesol, hayan sido por dengue hemorrágico debido a que “el choque endotóxico también tiene manifestaciones hemorrágicas y en tres o cuatro días te podría decir”.

Informó que han tenido 392 casos sospechosos de dengue hemorrágico en los hospitales del estado de Guerrero pero porque “aveces el paciente llega con síntomas febriles pero lo tratamos como si fuera dengue hasta que no demuestre lo contrario el laboratorio nacional porque puede ser amigdalitis u otra cosa”.

A pesar de que la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, no había reconocido la epidemia, Román Martínez reconoció el problema pero lo calificó de “brote epidémico, que tiende a distorsionarse en lo que respecta a semántica porque si te digo brote epidémico tú dices hay epidemia”.

Afirmó que en el hospital general no hay déficit de plaquetas porque cuentan con el apoyo del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea además de un banco propio de sangre y negó que en los nosocomios del puerto estén enviando a los familiares a comprarlas.

468 ad