Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se reforzará el cerco sanitario contra el dengue, anuncia Miranda Añorve

* Reconoce deficiencias de la Secretaría de Salud en la información sobre la magnitud de la enfermedad

De la corresponsalía, Chilpancingo * Luego del fallecimiento de dos personas por dengue hemorrágico, el gobierno del estado calificó como “grave” este problema de salud y anunció una serie de medidas para reforzar el cerco sanitario que se ha instalado en varias regiones del estado donde se han presentado casos de gente infectada por este virus.

El secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve, afirmó que el dengue en Guerrero “es un asunto que nos ocupa y nos preocupa, pero que además este problema de salud no es privativo de la entidad ya que esta enfermedad se viene presentando también en varios países de Centroamérica”.

Dijo que no podía confirmar si las dos personas de Acapulco –Carlos Roberto Murga Rodríguez y el carpintero Félix López Jiménez– murieron a consecuencia del dengue hemorrágico.

Según versiones oficiales del hospital general de Acapulco, Félix López murió el viernes en la madrugada por dengue, en tanto que hace ocho días falleció, en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, Carlos Roberto Murga Rodríguez.

El funcionario reconoció que pueden existir “ciertas deficiencias” en la Secretaría de Salud al no dar la suficiente información respecto a la verdadera magnitud del problema.

Anunció que en las próximas 24 horas, la Secretaría de Salud dará una amplia información y la “radiografía” real de este problema, además pondrá en marcha un programa emergente de acciones para combatir el virus.

“Ya hablamos con la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, y hemos convenido que se deben tomar medidas urgentes para atender este problema”, añadió el funcionario quien dio ayer martes una conferencia de prensa en sus oficinas, en el tercer piso del Palacio de Gobierno.

¿Puede haber dos dictámenes forenses, uno en que se diga que un persona murió de dengue y en otro se desmienta esta versión?

–Bueno, mira en este caso no vamos a negar las excepciones y deficiencias que hay como en toda institución. No todo el personal de una dependencia jala parejo, son excepciones, pero aquí lo importante es que en lo general los servicios de salud son buenos, en lo general los médicos actuán con una gran responsabilidad y ética profesional, ellos salvan vidas y quienes no reconozcan eso están mal. Bueno y si hay errores, no creo que se hagan de mala fe.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Raúl Calvo Sánchez, y el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Gustavo Adolfo Morlet Berdejo, Miranda Añorve convocó a la conferencia de prensa para dar a conocer la convocatoria de la entrega de los premios estatales al mérito civil y condecoraciones con motivo del 153 aniversario de la erección del estado de Guerrero.

468 ad