Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Voluntariamente se retiran unos 10 semifijos de la calle 2 de Agosto

* Queremos evitar pérdidas económicas, aseguran los comerciantes 

Karina Contreras * Unos 10 vendedores semifijos de la calle 2 de Agosto, junto al Mercado Central, comenzaron ayer a retirar sus galeras de manera voluntaria, en atención al ultimátum que les dio la Dirección de Mercados para desalojar el lugar.

Una comerciante –quien no quiso dar su nombre–, la cual tenía un puesto de “chucherías”, dijo que prefirió retirarse antes de que los policías la golpeen, como sucedió en la Feliciano Radilla.

Señaló que si esperan el desalojo sólo tendrán pérdidas.

Indicó que prefiere actuar como “gente civilizada, decente”, aunque aclaró que no tiene local dentro del Mercado Central y que tenía cerca de 15 años vendiendo donde estaba.

Un vendedor de piñatas señaló que quienes están en las calles lo hacen por necesidad, y que allí llevaba cerca de nueve años.

“Yo pregunto al presidente municipal: si nos quitan ¿de dónde vamos a subsistir?”, dijo. Señaló que no han recibido alternativas y que parece que el gobierno quiere que se dediquen a robar, o a secuestrar.

Luego acusó al gobierno zeferinista de “abrazar a los ricos y golpear a los pobres”. El comerciante también señaló que ellos pagaban a la Dirección de Mercados pisaje de 15 pesos diarios por el espacio que ocupaban.

Trascendió que uno de los comerciantes, identificado con el nombre de Bueno Palacios, agredió verbalmente a los reporteros de la fuente, y que pidió dinero a uno de ellos para darle información.

Desde temprano, cerca de 10 vendedores empezaron a deshacer las galeras que ocupaban en la calle 2 de Agosto; allí hay más de cien puestos, muchos de seguidores del priísta Eloy Polanco Salinas.

Entrevistado el lunes, el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, indicó que todos los semifijos que invadían esa calle tenían 72 horas para desocupar la calle de manera voluntaria y pacífica, de lo contrario serían desalojados por las dependencias que coordinan el programa de recuperación de las vialidades, incluida la policía.

468 ad