Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Falta de trabajos especializados y nula capacitación, quejas del sector femenino

Jeanette Leyva Reus * La tendencia a dar trabajos de baja especialización a mujeres y la falta de políticas de capacitación y adiestramiento adecuadas, son algunos problemas que se deben resolver en beneficio del sector, afirmaron representantes del género durante la apertura de la Séptima Reunión de la Red de Mujeres Líderes Empresariales, que se lleva a cabo en el puerto.

En el encuentro de la Red de Mujeres Líderes –foro informal de negocios constituido en 1996– participan 143 mujeres del sector gubernamental, académico y empresarial, de los 21 países pertenecientes al Mecanismo de Cooperación Económica Asia-Pacífico.

El tema es el Desarrollo Sostenible desde la Perspectiva de Género, y de los acuerdos que logren se presentará una declaración y recomendaciones, las cuales serán a su vez presentadas en la segunda Reunión Ministerial de APEC sobre mujeres, en septiembre próximo, y en la reunión de líderes de las economías de APEC, que se realizará en Los Cabos.

En la inauguración del encuentro de mujeres líderes, la coordinadora del Programa Nacional de Microcréditos de la Secretaría de Economía, María del Carmen Díaz Amador, señaló que la participación femenina en la economía del país ha aumentado 34 por ciento en los últimos 30 años, y 37 por ciento en las áreas más urbanizadas.

La feminización del trabajo y la actividad empresarial –dijo– es actualmente un proceso irreversible, aunque se centra la participación en el sector servicios, y en México las mujeres dentro del empresariado, en el año 2000, representaban el 31 por ciento.

Informó que en el país el 17 por ciento de los empleadores son mujeres, y el aumento se ve reflejado principalmente en el sector de la micro y pequeña empresa.

La microempresa –explicó Díaz Amador– es la vía por la cual la mujer que habita en regiones con alto grado de marginación ve una oportunidad para salir adelante, “ya que en México casi el 9 por ciento de las féminas no recibe ingresos y el 46 por ciento percibe menos de tres salarios mínimos”.

“La falta de acceso al crédito es uno de los problemas al que se enfrentan las microempresarias”, por lo que dijo que se ha impulsado el fomento a ese sector en esta administración, en donde el 85 por ciento de los beneficiarios, según sus estadísticas, son mujeres.

468 ad