Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen mujeres tipificar y castigar el despido por embarazo en México

Jeanette Leyva Reus * Integrantes del Instituto Nacional de las Mujeres propuso que en las modificaciones que se harán a la Ley Federal del Trabajo se tipifique el despido por maternidad para que sea castigado, informó la presidenta del organismo, Patricia Espinosa Torres.

Además se ha sugerido que no haya discriminación salarial por cuestión de género, y se defina en la ley lo que se refiere a hostigamiento sexual.

La presidenta nacional del Inmujer, entrevistada al término de la apertura de la séptima reunión de la Red de Mujeres Líderes de APEC, que se lleva a cabo en el hotel Las Brisas, consideró que la discriminación hacia la mujer la fomenta la propia sociedad.

Allí, al preguntarle a Patricia Espinosa si la mujer necesita un trato especial, debido a que se reunieron en un lugar diferente de donde se llevan a cabo los trabajos de la APEC, contestó que es el rezago histórico y cultural el que genera la discriminación de las mujeres, “el cual se está combatiendo”.

En forma breve hizo un balance del avance de la mujer en México, ya que según estadísticas, 60 por ciento de los analfabetas son mujeres, “además de que las muertes se siguen dando en mujeres por cuestiones de salud reproductiva”.

En el ámbito laboral, dijo que la mujer gana alrededor de 30 por ciento menos por un trabajo de igualdad, aunque es un problema mundial y no exclusivo de México.

Reconoció que todavía se despide a mujeres por estar embarazadas, y recordó la iniciativa del presidente Vicente Fox Quesada, de prohibir el certificado de no gravidez en las dependencias federales.

Espinosa Torres dijo que a la fecha se llevan a cabo reuniones con los jefes de Recursos Humanos de las dependencias federales y oficiales mayores, a fin de que cumplan con la disposición de no solicitar como requisito dicho certificado, pero reconoció que en algunas dependencias todavía se hace. “Es difícil, porque algunas mujeres necesitan el trabajo y entregan el certificado y no denuncian, pero pedimos que lo hagan”.

Señaló que por tradición las mujeres han sido relegadas por el mito que hay de que si es joven y se le contrata será una pérdida cuando se embarace; “piensan que el periodo de incapacidad le va ha costar al empleador”, pero de acuerdo a un estudio de la Organización Mundial del Trabajo, las mujeres “no cuestan más al empleador, pues son más productivas y responsables”.

468 ad