Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Concamin: la tarjeta tributaria dificultará el pago de impuestos

* Hacienda no tiene capacidad de respuesta por vía electrónica, advierte el presidente del organismo * Entre 10 y 20 por ciento de industriales no están listos para el nuevo sistema, calcula

Jeanette Leyva Reus * El pago de impuestos por medio de la nueva tarjeta tributaria –de uso obligatorio a partir de este mes– no beneficiará a los pequeños empresarios de Guerrero y dificultará el pago de impuestos al crear más problemas que los que intenta resolver, pues la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no tiene capacidad de respuesta por vía electrónica, advirtió el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Javier Prieto de la Fuente.

Entrevistado durante un receso de la reunión de mujeres líderes empresariales, a donde fue invitado como conferencista, el dirigente empresarial criticó la disposición de esa dependencia federal que obliga a los pequeños empresarios a usar la tarjeta tributaria, pues éstos en su mayoría no cuentan con el equipo de cómputo para cumplir con la disposición fiscal, lo que significa que la medida no les ayudará, porque de cualquier modo se verán obligados a ir al banco.

Agregó que está demostrado que quien desea utilizar el sistema “se atora, porque Hacienda no tiene la capacidad de respuesta. Lo que le hemos dicho al gobierno es que no haga cambios mientras no demuestre que ya tiene listo el sistema”.

La consecuencia, explicó, es que micro y pequeños empresarios no estarán listos para entrar en dicho proceso; “hemos pedido tiempo, pero lo único que se ha podido lograr son 5 días de prórroga; calculamos que entre 10 y 20 por ciento de industriales no están habilitados”.

Propuso que la dependencia federal modifique su disposición y este año los empresarios tengan dos opciones –por medio de la tarjeta o por el sistema tradicional–, y sea hasta el siguiente año cuando la disposición sea forzosa.

“Nos piden que les demos un voto de confianza, hemos confiado por muchos años y nunca han dado el kilo, por eso proponemos que lo mantengan en paralelo, no obligatorio, para que se dé capacitación, para dar financiamiento a quien no tenga equipo. En estados como Guerrero, se incrementará el problema porque la tecnología no ha sido parte de su operación”.

Por otra parte, habló de la reforma eléctrica, en la que señaló que se debe proceder con prudencia y visión de Estado, para así evitar los errores e imprevisiones que ocurrieron en el pasado.

“No se busca la venta de empresas públicas, sino abrir espacios a la iniciativa privada”, dijo, y precisó que debe establecerse una relación entre empresas públicas y privadas con una visión estratégica en la que el Estado promueva la competencia económica, por lo que es necesario que la Constitución se modifique.

Prieto de la Fuente señaló que más de 40 por ciento del sector eléctrico mexicano tiene más de 30 años de funcionamiento, por lo que las plantas son obsoletas en comparación con otras del mundo, “esa oportunidad de invertir en tecnología generaría energía más barata, que podría representar un impacto en el bolsillo de los trabajadores, así como en la producción, esa es la mejor condición, no las tasas de inflación que hemos pagado en los últimos años”.

Calculó que debido a la baja del voltaje, los empresarios tienen que pagar un sobre costo de entre 10 y 30 por ciento.

468 ad