Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial Rodríguez Saldaña

Inician las campañas

 Con la aprobación de las candidaturas a diputados uninominales y las planillas de ayuntamientos por los órganos electorales en Guerrero, comienzan formalmente las campañas electorales.

Las campañas están precedidas de un conjunto de eventos políticos, entre los que destacan la selección y registro de candidatos y las precampañas. Es común en esta etapa, que los partidos políticos pongan a prueba sus prácticas internas para la definición de sus estrategias electorales y la postulación de sus candidatos.

En el aspecto de la selección de candidatos, se despiertan las aspiraciones de los militantes para buscar ubicarse en alguna de las posiciones que están en juego, ya sea diputaciones, presidencias municipales sindicaturas, regidurías y hasta las suplencias se vuelven motivo de negociación.

En la aspiración legítima que a veces se vuelve ambición u obsesión, el temperamento sube, se calienta el cerebro, se recuerda el pasado cuando conviene y se trata de ocultar el que mancha la historia política; se evocan los méritos del presente y se despliega la ilusión política del futuro; otros acuden a su lealtad partidaria, a su perfil social o profesional o a su liderazgo; se aprecian las virtudes propias y se demeritan las de los demás, se ve la paja en el ojo ajeno.

En el desenlace de las candidaturas hay saldos positivos y negativos; quienes vieron logrado su propósito exaltan los métodos de selección, quienes no resultaron seleccionados los cuestionan acremente, a pesar de que en otros procesos se hayan visto beneficiados con los mismos métodos; viene una etapa de acercamiento y negociación con los inconformes; por razonable o no que sea su causa hay que convencerlos de la viabilidad del proyecto político en juego.

Quedan escasamente seis semanas para realizar campaña electoral, quienes pongan el talento, la serenidad, la audacia, el trabajo político, los mejores proyectos, la mejor estrategia, lograrán convencer a los ciudadanos sin partido y resultarán vencedores el próximo 6 de octubre.

468 ad