Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Termina el PRD de nombrar a sus candidatos a diputados plurinominales

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Los 286 delegados de la Convención Electoral Estatal del PRD empezada el domingo y que culminó la madrugada de ayer, eligieron a cinco candidatos a diputados por la vía plurinominal, pero debido al desconocimiento de sus estatutos no definió la lista de diez posiciones que debe ser registrada ante el Consejo Estatal Electoral.

El costo de esta elección fue el resquebrajamiento de las dos corrientes internas predominantes, el M-27 y el MDS y la amenaza del presidente del partido, Martín Mora Aguirre de expulsar a quien intentara comprar el voto de alguno de los delegados.

La elección comenzó a la 1:56 y culminó a las 4:30 de la mañana, y en la misma nadie propuso al ex secretario de Finanzas del ayuntamiento de Acapulco, Carlos Alvarez, para encabzar la lista de candidatos a diputados plurinominales como había trascendido que era una propuesta del CEN del PRD que contaría con el apoyo de las corrientes. En cambio, éstas llevaron al primer lugar a Virginia Navarro Avila, de Fuerza Democrática Perredista, del diputado federal Rubén Aguirre Ponce, quien obtuvo 59 votos conseguidos además con la alianza con el Frente de Izquierda Democrática (Fide), de Urbano Lucas, del grupo de la diputada Rosario Merlín García y de Izquierda Socialista y Democrática, de Rossana Mora.

En el segundo lugar, por NI en alianza con el grupo de los socialistas encabezados por Carlos Payán Torres, quedó con 57 votos para ocupar el lugar tres de la lista de diez.

En tercer lugar quedó con 50 votos Rosa María Gómez Saavedra, del MDS en alianza con el MOVAZ, y pasó a ocupar el lugar cinco de la lista de diez; en cuarto lugar apoyado por estas mismas fuerzas quedó Arturo Hernández Cardona con 47 votos y pasó a ocupar el lugar siete.

Mientras que el grupo de Misael Medrano y Ramiro Alonso del M-27 –sin el apoyo del grupo de René Lobato ni del grupo de Zulma Carbajal Salgado– apoyaron a la joven Marisol Calderón de Tierra Caliente, quien obtuvo 26 votos.

Mientras que el ex secretario general del PRD en Acapulco, Ramón Gracida obtuvo nueve votos; y Alonso Solano de La Montaña, sin corriente obtuvo dos votos.

Pero el problema fue para armar la lista definitiva de los diez candidatos a diputados plurinominales con posibilidades de quedar en la nueva Legislatura.

La rebatinga se armó cuando se trataba de definir al género y a la joven, porque Misael Medrano, Rossana Mora, Adolfo Plancarte, el secretario técnico del Comité Ejecutivo Estatal Paulino Jaimes, Sebastián de la Rosa, nunca se pusieron de acuerdo en la interpretación del estatuto.

Al final decidieron citar a una reunión entre los miembros de la Mesa Directiva de la Convención, el Consejo Estatal y el CEE. Esa reunión fue citada a las cuatro en el CEE, pero eran las 8 de la noche y apenas estaban reuniéndose para tomar el acuerdo.

Hubo durante el proceso de votación, la necesidad de que el presidente estatal, Martín Mora parara la elección y advirtiera a quienes pretendían comprar el voto que no lo hicieran ante el riesgo de ser sancionados y no dejar votar a quienes fueran sorprendidos. Entre bromas de los delegados se escuchó: “Demasiado tarde, ya fueron vendidos”.

Las corrientes frenan el paso de la sociedad civil

Fue la misma historia de siempre, la sesión convocada a las 11 de la mañana en el Salón Sortilegio pero se instaló –en una curiosa coincidencia– a la una de la mañana y la elección a la 13:56 –igual que en la sesión del pasado sábado 17 en el Consejo Estatal.

La tardanza fue por la misma insistencia de las cúpulas de las corrientes internas en buscar el acuerdo negociado, pero que sólo retardó la sesión y provocó el enojo de los delegados, todo para que al final se decidiera ir a votación tal y como lo mandata el estatuto.

La diferencia es que por la experiencia del sábado en el Consejo Estatal, esta vez la mesa directiva que encabezó Pablo Avalos Castro se preparó y llevó una urna prestada del IFE, dos mamparas y dos diseños de boletas: una con la lista de los 79 aspirantes a ocupar sólo cinco plazas de la lista de candidatos plurinominales que fue desechada porque no dejaba espacio para sufragar y un cuarto de hoja blanca tamaño carta con el logo del PRD, que se aprobó.

En el día, desde las 3 de la tarde, primero en la casa del diputado local y coordinador parlamentario local del PRD, Sebastián de la Rosa Peláez se reunieron las cúpulas de las corrientes para buscar acuerdos.

De esa reunión trascendió que se dio a conocer una lista consensuada que sería presentada a la Convención para votarla y legitimarla en la que se incorporaba la propuesta del CEN en otorgarle a la sociedad civil un espacio, es decir, que el lugar número uno entraría el histórico aliado del perredismo, el Frente Cívico de Acapulco que postuló al ex secretario de Finanzas del gobierno municipal, Carlos Alvarez Reyes.

En el número tres por el MDS, Rosa María Gómez Saavedra; en el quinto la sobrina de Félix Salgado, Zulma Carbajal Salgado; en el siete el dirigente del MOVAZ, Arturo Hernández Cardona en alianza con el MDS; en el nueve, el dirigente del Fide, Urbano Lucas Santamaría.

A pregunta expresa sobre si el PRD cedería un espacio a la sociedad civil, Martín Mora dijo que propondría en el pleno que se diera una diputación al FCA, de acuerdo con la recomendación del CEN y que fueran los delegados quienes decidieran.

Pero a la hora de las propuestas, Mora hizo mutis y del aliado estratégico nadie se acordó en la Convención.

Las fracturas de cívicos: la banda de Los dioses

En el MDS las cosas se pusieron tensas a las 12 de la noche luego de que un encolerizado ex secretario general del PRD en Acapulco, representando a Cuautepec y a los cívicos de la Costa Chica, Ramón Gracida González no logró que la Comisión Política encabezada por el senador Armando Chavarría Barrera, lo apoyara para la diputación plurinominal.

Y es que los cívicos costeños habían acordado demandar a su dirigencia que les cedieran un espacio pues la Costa Chica nunca ha tenido una diputación a pesar de los votos que le han aportado a Chavarría y recientemente a Martín Mora.

Estas ponderaciones las reiteraron en un cónclave armado ex profeso por ese grupo de todos los municipios de la Costa Chica que eran lidereados por Ramón Gracida y Mauro García Medina, en pleno Salón de sesiones de la Convención y que atrajo la atención de todos los delegados al escuchar las palabras de enojo del cuautepense.

Se refirió a la Comisión Política del MDS –donde están Chavarría, Yolanda Domínguez, Pablo Higuera, Beatriz González y Martín Mora–  como “la mafia, los dioses, la cúpula” que deciden todo y que sólo los utilizan como “borregos”, y en ellos coincidieron los de Copala, Azoyú, Florencio Villarreal, Cuajinicuilapa, Ometepec.

Los ánimos estaban caldeados entre los delegados de la Costa Chica. Al final, a propuesta del propio Ramón Gracida decidieron seguir las pláticas con otras fuerzas para incorporar aunque sea en las suplencias a alguien de la Costa Chica. Hasta antes del registro de la lista plurinominal lo decidirían. Aún así en las votaciones Ramón Gracida obtuvo nueve votos. 

Las broncas en el felixismo 

En el M-27 de nada sirvió el regaño de su dirigente Félix Salgado Macedonio quien en la semana pasada los conmino a la unidad, incluso avaló las candidaturas del ex secretario técnico, Crescencio Almazán para que fuera como candidato a diputado, y por las mujeres dio que se pusieran de acuerdo entre la secretaria de René Lobato, Leonor Ortiz Valle; la hermana del diputado Misael Medrano, Yolanda Medrano Baza; y la ex felixista que para este elección interna regresó, la ex presidenta del PRD en Acapulco, Rosario Herrera Ascencio.

Pero esa línea del diputado federal Félix Salgado nadie la respetó.

Resulta que en la noche, un salón alterno del Salón Sortilegio el M-27 sesionó para ponerse de acuerdo en su prioridad para impulsarla en la elección. Se hicieron tres grupos: Uno en torno a Zulma Carbajal Salgado y su hermano Justino de Iguala (sobrinos de Félix Salgado) con Crescencio Almazán por Chilpancingo, Fabiola Fuentes de Acapulco, Sara Castro de Tierra Caliente y Andrés Guzmán de Iguala.

El segundo en torno a Yolanda Medrano, con su hermano Misael y Ramiro Alonso de Jesús. El tercero en torno a Leonor Ortiz con René Lobato, Virginia Trejo de Florencio Villarreal e Isaac Carachure.

No se pusieron de acuerdo y Misael Medrano y Crescencio Almazán estuvieron a punto de los golpes, luego de que este último dijo que se deberían evitar las “prácticas rupturistas” en el M-27. Eso puso molestó a Medrano, quien se creyó aludido y se lanzó contra Almazán. La rápida intervención de René Lobato Ramírez evitó los golpes.

Ese grupo encabezado por Zulma Carbajal decidió no seguir las negociaciones y optó por ir solos, logrando obtener 19 votos.

Pero los grupos de Yolanda Medrano y Leonor Ortiz tampoco se pusieron de acuerdo  y rompieron ante la insistencia de René Lobato de que quedara su propuesta. Como no ocurrió decidieron no participar y se salieron de la Convención y no votaron.

Mientras que el Misael Medrano conocedor de las estratagemas de las elecciones, propuso a Ramiro inscribir a una de sus delgadas de la Tierra Caliente, a la joven Marisol Calderón porque las otras corrientes no lo hicieron y eso les daba un 50 por ciento de asegurar el espacio para ellos.

Yolanda Medrano se sacrificó y declinó por Marisol Calderón quien sin experiencia política, sólo miraba los acontecimientos y la posibilidad de acceder al espacio tan ansiado por todas las corrientes.

Pero eso no era problema, la estrategia del grupo fue que Ramiro Alonso se inscribiría como su suplente y una vez tomada la protesta como diputada plurinominal pediría licencia para cederle el paso. Así lo corroboró Misael Medrano a pregunta expresa, incluso lo aceptó el propio Alonso.

Por ello estaban felices con los resultados de la elección. Marisol Calderón logró obtener 19 votos empatando con Zulma Carbajal, pero como Calderón es más joven le tocaría el lugar cinco de la lista y Carbajal pelearía el lugar noveno o el once, que la dejaría fuera de ocupar un escaño.

Los amalios irreconciliables

Mientras que los amalios  no pudieron reconciliarse de la ruptura del sábado en el Consejo y el grupo de Rossana Mora Patiño decidieron votar por Virginia Navarro propuesta por el diputado federal Rubén Aguirre Ponce.

Mientras que el grupo de Carlos Payán se unieron a los de NI de Sebastián de la Rosa Peláez, en torno a José Jacobo Valle el ex alcalde de Juan R. Escudero.

468 ad