Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcial y Donoso ponen en peligro la planilla perredista: Sotelo Brito

Nelly Bello * Por contravenir la Constitución Política del Estado y el Código Electoral, el ahora ex perredista Evaristo Sotelo Brito presentará la próxima semana un recurso de impugnación ante el Consejo Electoral del distrito 05 donde el PRD presentó su planilla para el registro en la contienda del 6 de octubre.

En conferencia de prensa en La Flor de Acapulco, Sotelo Brito explicó que los candidatos a síndico Marcial Rodríguez Saldaña y Fernando Donoso Pérez “ponen en peligro” la planilla municipal perredista, el primero “por la ilegalidad de su residencia en el puerto y el segundo por su nacionalidad”.

Sustentó sus señalamientos en el artículo 98 de la Constitución Política de Guerrero que especifica los requisitos para ser presidente municipal, síndico y regidor.

En el caso de Rodríguez Saldaña indicó que el artículo establece que, para contender, el candidato debe ser originario del municipio que lo elija o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de la elección.

Criticó que el ex rector diga que pudo contender en 1999 por la diputación local en Chilpancingo y ahora participe como síndico, cuando admitió que había votado con credencial del IFE en la capital del estado apenas hace tres años.

Aseguró que Gobernación o un Ministerio Público podría iniciar una investigación para corroborar la autenticidad de los documentos que presenta como prueba de radicación.

Sobre Donoso Pérez dijo que el artículo 15 de la Constitución del Estado especifica que la radicación se obtiene por nacimiento, naturalización o cinco años de estancia con un modo honesto de vivir comprobable.

Informó que hace 20 días se reunió con el candidato a presidente municipal por el PRD, Alberto López Rosas para informarle su inquietud, pero como respuesta recibió evasivas. Dijo que al no encontrar congruencia política y legal en el partido por el que renunció al PRI, se retira del mismo para continuar su trabajo en la Alianza Popular de Barrios y Colonias.

Recordó que su salida como priísta fue por la imposición de Ismael Andraca Navarrete como candidato a presidente municipal, rebasando la decisión de la militancia y los acapulqueños que lo respaldaron a él.

468 ad