Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No dialogará con perredistas que bloqueen, advierte López Rosas

* “Si por mí fuera no estarían algunos”, responde a los señalamientos de imposición en su planilla * Sería penoso que los inconformes permitan el regreso del PRI o que “un partido nuevo” desplace al PRD, dice en referencia al de Walton

Nelly Bello * Aún con protestas, inconformidades y movilizaciones no habrá cambios en la planilla municipal del PRD, sostuvo el candidato de este partido a alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas.

Consideró que la representación que tienen los 14 candidatos a regidores, a los que describió como cinco líderes sociales, un líder de taxistas y un médico, tres abogados, y cuatro profesores, fortalecen su candidatura.

Durante una reunión con perredistas que apoyaron a Israel González Nava en el distrito 13, realizada ayer por la mañana en el hotel Plaza Las Glorias, y luego de escuchar sus reproches por las decisiones que conformaron la planilla municipal, el candidato del PRD informó que en las negociaciones rompió con algunas inercias de las corrientes para que los candidatos a regidores cubrieran cierto perfil.

Se deslindó de las acusaciones de algunos inconformes pues aseguró que la lista no se armó de forma autoritaria, porque “si por mí fuera no estarían algunos”.

Invitó a los militantes inconformes a evitar el bloqueo de calles, pues el PRD no puede seguir en esa dinámica, “no podemos seguir con los bloqueos que en nada favorecen al partido”.

Advirtió a quienes bloquean que no habrá diálogo “aunque tenga que pagar un alto costo” porque “no puedo mandar un mensaje a la sociedad de que soy o seré un rehén bajo presión, tengo que actuar con congruencia”.

Añadió: “En su tiempo el bloqueo fue como método de lucha para el PRD, cuando el gobierno nos asfixiaba pero ahora eso no sucede”.

Reprochó que algunos de los que hoy protestan y se convulsionan por la falta de elecciones democráticas, fuera de procesos constitucionales, sólo trabajan para sus corrientes internas, “todavía tenemos que terminar de construir al PRD”. Señaló que “cada quien busca fortalecer sus grupos y no la vida interna y cuando vienen elecciones las exigen pero las descuidamos durante la etapa previa”.

Advirtió que de no ganar el PRD la alcaldía de Acapulco, los líderes perredistas tendrán menos posibilidades de desarrollar sus liderazgos, pues “ganando nos fortalecemos todos, si no actuamos hacia delante nos lamentaremos del atraso en aspectos de la vida social”.

Agregó que sería penoso que por vacilación permitan el regreso del PRI, al que calificó de partido viciado, obsoleto y sin proyecto, pero “daría más pena que un partido nuevo, sin historia en Guerrero desplazara a un partido que durante a una década tuvo muertos, persecuciones, encarcelamientos, y se beneficie de lo que hizo un partido histórico. Ni partido oficial ni de aventura”.

Se disciplinan seguidores de González Nava; anuncian su voto a Rómulo

López Rosas se reunió con campesinos y líderes del distrito 13. Todos, incluido González Nava, dejaron claro que la definición del candidato en ese distrito “fue injusto”, pero luego de analizar los alcances de su molestia no pretendían lesionar al PRD por lo que votarían por los candidatos perredistas, incluido Rómulo Reza Hurtado.

González Nava insistió que la dirigencia debe buscar métodos que satisfagan a los perredistas que contienden. Aseguró que él y sus simpatizantes tienen un estilo diferente de protestar, “a lo mejor un poco laxo” pues saben que en el PRD “hay espacios para protesta y también para el diálogo”. Compartió la inconformidad de los diputados locales del MDS pero dijo que “la responsabilidad la debe asumir a quien corresponda”.

Reprochó a la dirigencia que en los espacios edilicios dejara fuera a “personas valiosas” como Martín Nava Arredondo –presente en el acto– y favoreciera acuerdos entre corrientes.

Aseguró que aunque militaba en el Movimiento Renovador 27 de Septiembre (M-27) no se presentaba como miembro de un grupo.

Informó que mantiene su lealtad perredista, “aunque he recibido invitaciones de otros partidos para participar en la contienda por el distrito 13, pero yo sé que si me voy, a los pocos segundos me arrepiento”.

Después de intervenciones de otros líderes de comunidades del distrito 13, López Rosas se dijo insatisfecho con los acuerdos políticos que fue el método con que se conformó la planilla, pero “debemos admitir que este es el partido que construimos y somos responsables; es el partido que en trece años no hemos sido capaces de crear como institución y con estructura sólida que nos deje satisfechos con los resultados de elecciones internas”.

Insistió que la falta de un padrón formal, un servicio electoral profesional, y una estructura electoral, deja sin garantías o certeza a los perredistas que participan en procesos de elección y ejemplificó con la elección del pasado 17 de marzo “donde quedó demostrado que no hemos podido avanzar internamente para sacar una elección”.

Recordó que los acuerdos políticos están vigentes desde hace seis años, cuando Zeferino Torreblanca fue por segunda vez candidato a alcalde, y cuando la dirigencia nacional canceló la convención que se celebraría en la Unidad Deportiva, que apoyaban los contrarios al hoy alcalde.

También, dijo, apenas hace tres años –cuando él buscó la candidatura frente a Torreblanca– luego de cuestionadas elecciones internas para regidores, el proceso fue cancelado y recurrieron a los acuerdos políticos. “Hoy se deja sin efecto una convocatoria y se recurre nuevamente los acuerdos, eso refleja que los últimos seis años han prevalecido los acuerdos políticos”.

Consideró que por las manifestaciones y protestas de la militancia demuestran que están cansados de este proceder y “esta es la última elección constitucional donde soportan los acuerdos”.

Dijo que si hubiera organización en el PRD “no tendríamos porque recurrir a los acuerdos” por lo que señaló que como candidato no es responsable, “que nadie piense que el candidato es elector y es el que palomeó”.

Luego aclaró que “por mí” no estarían incluidos algunos nombres, “con el debido respeto”, pero se trató de acuerdos y decisiones de varias expresiones porque “en un partido como este no es posible que una sola persona se imponga”.

Lamentó que en la elección de una planilla los candidatos a edil se analicen por el valor de la expresión política donde militen y recordó frases como “este pertenece a una corriente”, “no ya va sobrerepresentado”, “él es de esta corriente”, “no, esa corriente no vale nada”, “es una expresión mínima o limitada”, “este no porque tiene estos antecedentes”, pero aseguró que esta ocasión también tomaron en cuenta perfiles, género, liderazgos o posición geográfica.

468 ad