Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Considera el CEE suspensión de giras del gobernador y de difusión de obras

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * El Consejo Estatal Electoral tiene listo el proyecto de Pacto por la Paz, la Civilidad y la Seguridad Jurídica en el Proceso Electoral de Guerrero, el cual suscribirían los partidos políticos, el gobernador René Juárez Cisneros, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Raúl Calvo Sánchez, y el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón.

En el CEE aún no hay fecha para convocar a los poderes públicos y partidos parar suscribir el Pacto. En este momento los partidos analizan el proyecto que, de acuerdo con los comentarios de los representantes del PRI y del PRD, podría ser el definitivo.

En el proyecto de Pacto se expone que el objetivo es el de “procurar un proceso electoral con estricto apego a las leyes que nos rigen y que haremos nuestro mejor esfuerzo para que unidos, gobierno, partidos políticos, autoridades electorales y ciudadanos, rechacemos los actos ilegales y violentos durante el proceso electoral, cualquiera que sea su forma, procedencia, matiz, signo ideológico o propuesta política, porque lo fundamental es respeto irrestricto a la vida y a la dignidad de las personas por sobre cualquier otro interés y porque la suma de esfuerzos honrando las instituciones propiciará el desarrollo democrático del procesos electoral que dignificará la paz y la tranquilidad de nuestro estado”.

Se asume el compromiso “de respetar la pluralidad de ideas y establecer acuerdos que permitan a los guerrerenses el desarrollo del presente proceso electoral en el marco de legalidad que las instituciones del estado están obligadas a otorgar”.

Al Poder Ejecutivo corresponde, según se señala, que a partir de la firma del acuerdo y hasta el día posterior a la jornada electoral del 6 de octubre suspenderá las giras de trabajo en el estado así como la difusión de la entrega de obras, programas de asistencia social y redoblaría esfuerzos para vigilar que todas sus dependencias se abstengan de entregar obras con fines electorales o apoyar a candidato o partido alguno.

Además supervisará que los servidores públicos no utilicen el tiempo correspondiente a sus labores para hacer proselitismo político ni destine a ese fin fondos, bienes o servicios que tengan a su disposición en virtud del cargo, tales como vehículos y mobiliario, bienes inmuebles y equipo para apoyar a un partido político o candidato.

En tanto, el Poder Judicial se comprometería a “respetar y cumplir los ordenamiento legales que lo rigen en el ámbito de su competencia y que en el desarrollo de la jornada electoral a petición de los actores del proceso electoral den fe de manea gratuita a través de los jueces de paz y de primera instancia, que se realizan funciones de fedatario público por ministerio de ley, de aquellos hechos que pudieran quebrantar la legalidad del procesos electoral”.

Cuando el Poder Judicial conozca por razón de su competencia de los delitos electorales, dará prioridad al seguimiento de los procesos penales a fin de agilizar la administración de justicia en esta materia por encima de cualquiera de cualquier otro interés, ideológico o partidistas.

Por su parte, el Poder Legislativo se compromete a partir de la suscripción del Pacto a integrar una comisión especial a efecto de fiscalizar que los resultados del gobierno del estado y los ayuntamiento no sean utilizados con fines electorales, es decir, para el beneficio de un partido político o candidato.

Los partidos políticos se comprometen con la firma de este pacto, tanto sus militantes, simpatizantes y candidatos, a que la construcción de consensos es vital entre los ciudadanos, actores políticos y gobierno para la solución de los problemas.

En el contexto del proceso electoral se comprometen a realizar sus campañas basadas en sus plataformas electorales, sin descalificar ni agredir a sus adversarios políticos, respetando la voluntad de los ciudadanos emitida a través de sufragio y en su caso a canalizar por la vía legal sus inconformidades ocurriendo ante la autoridad correspondiente para dirimir sus controversias.

El Consejo Estatal Electoral se compromete a que en el desarrollo y en término del proceso electoral se apliquen los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad, por todos y cada uno de los miembros que integran este órgano electoral.

También, compromete su colaboración en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, que propicie la participación de los guerrerenses en el procesos electoral, particularmente en las elecciones del próximo 6 de octubre mediante sufragio universal, libre, secreto y directo a favor de la ideología, plataforma política o candidato, que en lo individual cada ciudadano prefiera y que su decisión será cabalmente respetada.

Los instituciones y partidos que pactan el compromiso también hacen un exhortó a los ciudadanos para que el omingo 6 de octubre acudan a ejercer su voto de manera responsable para designar a los integrantes del Congreso del Estado y los ayuntamientos en un clima de respeto.

468 ad