Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deudos de los feligreses muertos reprochan por la falta de ayuda

De la corresponsalía, Chilpancingo * A 14 días del accidente del autobús en la autopista México-Guadalajara en el que fallecieron 33 feligreses de la iglesia Luz del Mundo, sus familiares señalan que no han visto que las autoridades hagan justicia castigando a los responsables, y mucho menos los han apoyado económicamente para que se paguen las curaciones de los sobrevivientes.

En un escrito dirigido al presidente Vicente Fox y al gobernador René Juárez Cisneros, familiares de los accidentados de Tlapa dicen que se encuentran hospitalizadas tres personas y un menor de edad en la clínica Siloe en Guadalajara, Jalisco.

Según reportes de los médicos de este hospital, el estado de salud de Joaquín López García es de gravedad.

Quienes firman el documento, José Sánchez González, Joaquín López García y Juana García Procopio, dicen que tienen el temor de que las declaraciones de los funcionarios de que se hará justicia, queden en el olvido como ha pasado con varios accidentes de jornaleros agrícolas, que cuando pierden la vida nadie es responsable de su muerte y ninguna autoridad se solidariza para exigir por las vías jurídicas la reparación de los daños.

Señalan que la situación por la que atraviesan es sumamente difícil ya que viven en una colonia –la Benito Juárez– en donde no se cuenta con los servicios básicos, no tienen empleo seguro y carecen de casa propia, “y lo peor de todo no sabemos como vamos a seguir viviendo cuando hemos perdido a familiares que eran el pilar del sustento”.

En el escrito, los deudos afirman que no han encontrado alguna institución federal o estatal que les brinde apoyo necesario para que puedan canalizar sus demandas y les den algún apoyo económico emergente para cubrir sus necesidades básicas.

“Con estas desgracias y en condiciones adversas para aspirar a una vida digna llegamos al límite de nuestro horizonte existencial”; ¿por qué a los pobres nos tienen que pasar más desgracias de las que ya tenemos?, ¿por qué tenemos que perder la vida de los que más queremos para hacernos visibles ante la sociedad y para ganarnos al menos una palabra de compasión por parte de las autoridades?”, señalan en su escrito los deudos.

Señalan que para ellos no significa nada el hecho de que se diga que se demandará a la empresa –Autotrasportes de la Costa Grande– ya que se trataba de un autobús particular y que el dueño – el chofer Mateo López Hernández– que también falleció en el percance era una persona con escasos recursos económicos que apenas tenía para sobrevivir.

“Por esa vía –de la demanda contra la empresa– sólo perderíamos tiempo y no lograremos ningún resultado que se oriente a reparar nuestros daños”, señalan.

468 ad