Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Policías del Estado le siembran droga, acusa un residente en EU

* El turista puso una queja ante Derechos Humanos en Tecpan * Se negaron a atenderlo en el MP y en el ayuntamiento

Francisco Magaña, corresponsal, San Jerónimo de Juárez * El turista de origen mexicano, con residencia en el Estado de California en Estados Unidos, Juan Valderrama Hernández, acusó a policías del Estado, de abuso de poder y de sembrarle droga en su auto, cuando se encontraba en el domicilio de su madre en la población de Hacienda de Cabañas.

El agraviado narró que todo sucedió como consecuencia de que fue cobrar un dinero de una alhaja y un préstamo, al propietario de un taller de nombre Pay del Río ubicado en la entrada de San Jerónimo, después de que anteriormente ya habían acordado que pasaría a su taller a recoger el dinero.

Indicó que el día viernes por la tarde, a las 16:00 horas acudió a la hora pactada al taller, que está a un costado de la comandancia de los policíacos pero cuando llegó, los policías del Estado ya estaban en el lugar y argumentaron su presencia en el taller, si había algún problema después de que el discutía con su deudor.

Señalo que los policías le manifestaron, que procederían a una revisión de su unidad y se sometió a la revisión sin separarse en ningún momento de su carro al momento de la operación y todo estaba en aparente calma.

Juan Valderrama añadió que por la noche, a eso de las 22:00 horas, en el domicilio de su mamá, cuando jugaban lotería en el corredor de la casa, se apareció sobre la calle la patrulla de los motorizados, lo cual le extraño ya que es una cerrada y no transitan carros.

Manifestó que siguió jugando, siguiéndolos con la mirada y alcanzo a ver como el conductor de la patrulla lanzó un objeto blanco pero no le dio importancia por que pensó que era alguna basura y se le acercaron diciendo que su presencia era porque que la presidenta municipal de San Jerónimo, Amparo Medina Chaparro les pidió que acudieran, ya que una persona de nombre Paula García,  la cual dijo que investigó y no existe en esta  población, llamó a la presidencia quejándose del volumen de la música. Asimismo, lo interrogo de cómo podían pasar para “el otro lado”.

Después dijo que el motorizado, se acerco al auto convertible con el pretexto de ver su estéreo en tono amable, pero al ver el bulto blanco se encolerizo y lo acuso de drogadicto y narco, diciéndole que se lo había llevado la chingada, a lo que contestó que si estaba seguro que era de él,  el bulto blanco que se lo diera y lo tomo y le señalo que se lo tenían que comprobar y se sometería a un antidoping.

Entonces el policía titubeó y se negaba a dar una identificación y le contesto que “ahí moría” ya que era la primera vez que se prestaba a eso y todo le había salido mal. Le pidió que le devolviera la droga ya que sus dos compañías se exponían,  dijo que ellos solo recibían ordenes de su jefe y que era un joven de Hacienda quien le quería poner el dedo.

Agregó que lo extraño es que los policías ya sabían su nombre sin que se los hubiera dado antes.

El joven señaló que esta no es la primera vez que actúan así, lo cual constató cuando interpuso la denuncia ante la oficina de derechos humanos en la ciudad de Tecpan este lunes, después de que no lo quisieron atender en el ayuntamiento y el ministerio público.

Le manifestaron que los que han interpuesto denuncia ante esa oficina son en su mayoría pescadores que señalan que los policías del Estado estafan con el apoyo de la edil a los que acuden a pescar y los esperan en el embarcadero de la playa.

Denunció que ante esta situación pedirá la intervención de la embajada para que se castigue a los elementos por esa acción y de quien les ordenó desprestigiarlo, incluso sus vecinos están dispuestos a testificar a su favor porque cuando se arrancó la patrulla, estuvieron apunto de tirar a su mamá.

468 ad