Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide Eloy Cisneros que el fiscal especial investigue a Jesús Ramírez

Karina Contreras * Familiares de desaparecidos de Cruz de Corazón, del municipio de Ometepec, exigen al fiscal especial para desaparecidos, Ignacio Carrillo Prieto, inicie una investigación contra políticos involucrados en la desaparición forzada de Andrés de la Cruz Zacapala y Daniel López Alvarez.

En conferencia de prensa en el restaurante del hotel Las Hamacas, el dirigente perredista Eloy Cisneros Guillén estuvo acompañado por la madre de De la Cruz Zacapala, Consuelo Zacapala Martínez y de un hermano. Señaló Cisneros Guillén que si el fiscal especial, Carrillo Prieto, quiere ganarse la confianza de los familiares de los desaparecidos “ésta es su gran oportunidad”.

Cisneros dijo que a De la Cruz Zacapala y Daniel López Alvarez se pueden localizar con mucha facilidad, y eso se lo han  comentado a los procuradores que ha tenido Guerrero, y a la comisión de derechos humanos nacional y estatal.

Dijo que un responsable directo material, es Oscar Salomón Cruz Anguiano, quien en este momento esta fungiendo como comandante de la policía judicial, y que hace poco tiempo participó en un secuestro express y estuvo arraigado en Chilpancingo, y al poco tiempo lo dejaron en libertad.

Señaló que la petición de que se investigue al actual procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, es porque el ex agente de la Policía Judicial, Francisco Cortés Pastenes, el 15 de agosto declaró que Ramírez Guerrero había sido quien ordenó directamente que a “como diera lugar desalojaran el ayuntamiento de Ometepec”.

Dijo que han pedido al fiscal especial Carrillo Prieto que atraiga el caso de estos atropellos que se dieron en Ometepec. Asimismo piden al fiscal que cite a declarar al ex policía judicial y se actúe contra Jesús Ramírez Guerrero, como parte del equipo del entonces gobernador José Francisco Ruiz Massieu, uno de los responsables intelectuales de esos actos criminales.

Asimismo Cisneros Guillén señaló al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien en ese entonces era el presidente estatal del PRI, a Angel Heladio Aguirre Rivero, quien era coordinador del tricolor para la Costa Chica, así como a Mario Navarrete Gutiérrez, a Oscar Cruz y Marco Aurelio Rojas Domínguez que fueron los autores materiales junto con 400 judiciales.

Aunque dijo que no tienen confianza en la fiscalía especial, señaló que es la oportunidad de ésta para hacerse acreedora a la confianza de los familiares de los desaparecidos. Esta es la oportunidad que tiene para actuar y demostrar que no nada más sirve para “cobrar y no actuar de acuerdo a la constitucionalidad”.

El luchador social dijo que aunque han puesto quejas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ésta no ha hecho nada.

Por su parte, la madre de Andrés, Consuelo Zacapala Martínez, de 70 años y con lágrimas en los ojos, exigió que se actúe contra los responsables de la desaparición de su hijo. Narró que Andrés, quien tenía 33 años,  desapareció luego del desalojo violento que se dio en el ayuntamiento de Ometepec en 1990.

Mientras, a su hijo Román lo asesinaron en el desalojo.

El resultado de ese desalojo fueron 75 personas golpeadas, dos desaparecidas, una asesinada y varios encarcelados.

468 ad