Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden vecinos de El Venado la libertad del acusado de la muerte de El Cuarterón

* Habitantes del lugar que solicitan el anonimato afirman que allá todos saben que Nicolás Martínez participó en el asesinato de la abogada Digna Ochoa

Maribel Gutiérrez * El campesino detenido en El Venado, sierra de Petatlán, Francisco Bautista Benítez, negó las acusaciones en su contra de participar en el asesinato de Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, a quien un testigo anónimo relaciona con el asesinato de la abogada Digna Ochoa.

En su declaración preparatoria en el Juzgado Séptimo Penal de esta ciudad, Bautista Benítez insistió en que cuando asesinaron en una emboscada a Nicolás Martínez y a sus tres acompañantes, el 4 de marzo de este año, en la carretera cerca de El Venado, él se encontraba en Colima, trabajando como jornalero en Tolimán.

Asimismo, el comisario de El Venado, Daniel Serrano Betancourt, envió al Juzgado una carta, firmada por 56 ciudadanos de la comunidad, en la que dan fe de que Francisco Bautista Benítez no es culpable del asesinato de Nicolás Martínez.

La carta está firnada inclusive por la hija de Nicolás, Lucía Martínez Orozco, y otros familiares como José Orozco, Adán Ayala Orozco y Homero Zárate Martínez.

En el documento, los ciudadanos de El Venado solicitan la libertad de Francisco Bautista Benítez, y afirman que el 10 de agosto fue detenido en su domicilio, y que agentes de la Policía Judicial del Estado de la comandancia de Petatlán lo sacaron de su casa, sin orden de aprehensión.

La defensora de oficio adscrita al Juzgado Séptimo Penal de Acapulco, María Normelis Ignacio Molina, informó que el 15 de agosto, Francisco Bautista fue consignado al juez penal por el delito de homicidio de Nicolás Martínez Sánchez, de su hijo Hipólito Martínez Orozco, su cuñado Francisco Orozco Blanco y su sobrino Francisco Javier Martínez.

La abogada informó que en la averiguación previa que fue consignada no hay algún señalamiento directo, ninguna imputación contra Francisco Bautista.

Según su criterio, el detenido debería ser declarado en libertad, este martes 20 de agosto, cuando se vence el plazo legal, porque “son débiles” los fundamentos por los que fue consignado, porque los testigos no lo señalan, sólo dicen que Francisco y otras tres personas que tienen orden de aprehensión, cuando se emborrachaban decían que ellos habían matado a El Cuarterón.

En su declaración preparatoria el viernes 16, Francisco Bautista negó su participación en los hechos, y dijo que no conocía a los otros tres coacusados, y señaló que no sabe porqué lo están involucrando.

La estrategia de la defensa se basa en demostrar que Bautista Benítez se encontraba en un lugar distinto, Tolimán, Colima, cuando ocurrió el asesinato de El Cuarterón y de sus tres acompañantes.

Francisco Bautista Benítez dijo que probablemente “sean declaraciones falsas” las que están usando como base para acusarlo, y explicó que las personas que según el expediente dicen que él dijo que participó en la muerte de Nicolás Martínez son su esposa, Ada Orozco, y su suegro, Jesús Orozco Blanco, pero dice que ella firmó la carta de los ciudadanos de la comunidad que dan fe de que el detenido es inocente, así como otros familiares como su hija y su yerno, Miguel Angel Orozco Torres.

Se pregunta “¿cómo ellos me están acusando y dieron la firma para apoyarme?”, y contesta que porque posiblemente esas declaraciones que aparecen en el expediente son falsas.

Dice que según el acta que le leyeron el pasado viernes en el Juzgado, esas personas dicen que él participó en la emboscada contra Nicolás Martínez, con Raúl Coria Sánchez, Ignacio Coria Sánchez, Rómulo Coria Sánchez. “Dicen que yo andaba con ellos, y que yo participé con ellos en la muerte de Nicolás, pero eso no es cierto, yo no andaba con ellos, y yo no participé en la muerte de Nicolás porque yo estaba en Colima”.

 

El caso Digna Ochoa

 

Habitantes de El Venado, que pidieron el anonimato, afirman que en esa comunidad de la entrada a la sierra de Petatlán “todos saben” que Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, participó en el asesinato de la abogada Digna Ochoa (en la ciudad de México, el 19 de octubre), acompañado por su sobrino, Gustavo Zárate Martínez, que fue asesinado el 1 de noviembre de 2001, en la misma carretera que comunica a la cabecera municipal.

“Allá todos saben que él estuvo en la muerte de Digna Ochoa, porque él mismo lo dijo, y se sabía que también participó su subrino, Gustavo Zárate Martínez”.

Reconocen que a los pocos días del asesinato de Digna Ochoa, Nicolás Martínez tuvo una discusión en la escuela de El Venado con su sobrino Gustavo Zárate Martínez, que cuando lo mataron, el 1 de noviembre de 2001, tenía una camioneta y se dedicaba a prestar servicio de pasajeros y da carga por esa ruta. Sin embargo, afirman que esa desaveniencia con su sobrino no fue la causa de los crímenes.

Dicen que “todo mundo sabe” que El Cuarterón, como se le conocía por su compelxión gruesa, sin llegar a ser obeso, trabajaba para el ex presidente municipal de Petatlán, Rogaciano Alba Alvarez, y que había sido madrina de la Policía Judicial del Estado y tenía buenas relaciones con jefes del Ejército.

468 ad