Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Barrera: los centros de salud, sin medicinas para el dengue

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Federación Médica del Estado de Guerrero (Femecome) exigió a la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, que tome medidas urgentes para atacar el dengue homorrágico y clásico que está afectando a los habitantes de Guerrero, principalmente en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

En entrevista, el presidente de la Femecome, Sergio Barrera Hernández, dijo que lo más grave de esta situación es que se ha detectado que en ninguno de los centros de salud que hay en la entidad y que dependen de esa Secretaría tienen los suficientes medicamentos para atender a los pacientes que son infectados por el virus.

En tanto, el director del Hospital General de esta ciudad, Rafael Calderón Alarcón, confirmó que la señora Rosario González Fierro tiene dengue hemorrágico.

“La señora que es de la comunidad de Dos Caminos, fue internada la semana pasada y hasta este lunes se comprobó que tiene dengue hemorrágico”, aseveró.

Por su parte, el director de los Servicios Médicos de la UAG, Ismael Valle, informó que se han detectado seis casos de dengue clásico entre la comunidad universitaria.

“Nosotros tuvimos una reunión a finales de julio con la titular de esa Secretaría quien nos dijo que hasta ese momento se habían detectado 69 casos de dengue hemorrágico y 140 de tipo clásico, pero tenemos conocimiento de que este problema de salud es mucho mayor y no entendemos por qué la funcionaria oculta las cifras y mucho menos toma medidas a fondo”, expresó el presidente de esta organización de médicos.

Señaló que hace diez días platicaron nuevamente con Muñoz Parra a quien le plantearon hacer una reunión con médicos particulares, epidemiológos y los químicos de la Universidad Autónoma de Guerrero para realizar una evaluación real del problema en la entidad, “y en esa reunión tomar medidas prácticas para que haya un abatimiento real de este asunto que es muy delicado”.

Señaló que una de las defiencias que tiene esa Secretaría para actuar con prontitud en caso de que se desate una epidemia de dengue en Guerrero es de que solamente cuenta con un Laboratorio Clínico Estatal que es insuficiente para entregar los resultados clínicos de los cientos de pacientes que presentan síntomas de ese virus.

“Por ejemplo si yo mando una muestra de un paciente con síntomas dengue hemorrágico al Centro Estatal, tardan hasta 72 horas para entregar los resultados, obviamente que para ese tiempo el enfermo ya debe estar muerto”, añadió. 

Indicó que aquí en Chilpancingo, en la última semana médicos particulares atendieron tres personas que tuvieron dengue hemorrágico.

“Seguramente hay mucha gente que tiene dengue clásico o hemorrágico que no acude a las instituciones de salud oficiales porque saben que no prestan un eficiente servicio”, aseveró.

Barrera Hernández señaló que una de las causas de por qué el gobierno del estado oculta información sobre este grave problema de salud es “para cuidar la imagen del puerto de Acapulco y evitar que el turismo nacional y extranjero deje de visitarlo”.

Manifestó que los agremiados a esta Federación enviaron un escrito al presidente Vicente Fox y al gobernador René Juárez Cisneros a fin de que se vean obligados a tomar medidas en serio para abatir los casos de dengue.

468 ad