Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toman maestros de Educación Física la Subcoordinación Acapulco-Coyuca

* Durante el pimer día de clases, los profesores insisten en la destitución del coordinador de la región, Miguel Serrano

Raquel Santiago Maganda * En el primer día de clases, y sin acatar el llamado del secretario nacional del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien propuso que al comenzar el año se plantearan demandas laborales sin dejar de trabajar, profesores de Educación Física de la delegación D-II-(6) 9, representada por Erick Bucio Ursúa, tomaron de manera indefinida la Subcoordinación de Servicios Educativos Región Acapulco-Coyuca de Benítez.

Esto como parte de la protesta para exigir la destitución de Miguel Serrano Valencia como coordinador de esa materia en la región.

Desde las 8 de la mañana, maestros afiliados a la delegación D-III-(6) 9 llegaron a la Subcoordinación, donde desde temprano ya estaban algunos padres de familia en espera de entregar sus documentos para solicitar una beca económica.

Erick Bucio atribuyó la manifestación a la negligencia de las autoridades educativas por darle respuesta a los acuerdos.

Mencionó que exigen la liberación de incremento de horas, revisión de 18 recategorizaciones irregulares, cumplimiento de dictamen de la Contraloría interna SEG-CI-NP-011/2000, donde se denuncia a supuestos aviadores.

Recordó que el viernes pasado se reunirían con un funcionario de la SEG –de quien no mencionaron el nombre–, pero “no hubo disposición al diálogo”, por lo que decidieron efectuar un paro de labores y la toma de las instalaciones.

Bucio Ursúa Aseguró que los 168 agremiados a la delegación exigen solución a sus demandas, porque a los supuestos aviadores “sólo los tienen para cobrar” y no devengan sus salarios.

En tanto, el coordinador del área, Luis Nava García, lamentó que con la toma de las oficinas se perjudique el trabajo de los Talleres Generales de Alfabetización (TGA). Sobre la petición de su salida para poner a un maestro de Educación Física, sólo mencionó que las designaciones están a cargo del gobernador René Juárez Cisneros y del titular de la SEG, Daniel Pano Cruz.

Mientras que el secretario general de la delegación D-III-(6) 10, Arturo Meza Hernández, aseguró que las condiciones para resolver las demandas de los inconformes “están dadas”.

Explicó que existen en la región 260 maestros de Educación Física que son supervisados por 20 profesores elevados de rango, “cuando sólo deberían ser tres”.

Por lo tanto –resumió– existen “muchos supervisores” para la comunidad de Educación Física.

Aseguró que los inconformes “pelean por privilegios como los que tenían con Miguel Angel Serrano”. Esto mientras empezaba el rumor de un enfrentamiento entre ambos grupos, lo que no sucedió.

Meza Hernández acusó que los maestros que mantenían tomadas las instalaciones son “profesores que no han trabajado frente a grupos, y quieren seguir cobrando sin laborar”.

Para el secretario de Organización 6, región Acapulco, Adolfo Catarino Vázquez, (representante del secretario general Job Bernache en el puerto) la culpa es de las autoridades educativas “por no dar una solución definitiva”.

Demandará Raúl Vega a dos maestros por amenazas

Aunque al principio los inconformes se oponían al ingreso de los padres de familia a la Sobcoordinación, no tuvieron otra opción más que dejarlos pasar.

También dentro de la oficina dio una conferencia el titular, Raúl Vega Astudillo.

Allí, denunció que cerca de las 8 de la mañana los maestros Sergio Rufino Jiménez Salgado y Pánfilo Arellano González lo amenazaron con golpearlo.

De esta situación fueron testigos algunos padres de familia que esperaban la recepción de documentos para las becas.

Vega Astudillo aseguró que demandará a los maestros.

Criticó que la delegación inconforme sólo está integrada por 15 maestros, quienes “dicen actuar de manera autónoma” pero “están respaldados” por el contralor de la Sección 14, Carmelo Hernández Bautista.

Señaló que incluso los maestros dijeron que podrían golpear a los padres de familia, quienes en ese momento protestaron.

Precisó que ahora “se va a actuar con descuentos y retención de pagos”, los que se aplicarán a los maestros que no trabajen.

Lamentó que por la protesta se haya cancelado el programa cívico-cultural organizado por el comienzo del año escolar 2002-2003.

De ese acto, Vega Astudillo sólo explicó que ayer reanudaron clases en mil 92 escuelas de preescolar, primaria y secundaria, las cuales son atendidas por 3 mil 500 maestros, administrativos, supervisores y de intendencia.

De esta manera, a pesar de que los inconformes fueron conminados a liberar las instalaciones a unas horas de reanudarse las labores escolares, éstos se negaron y aseguraron que no se iban hasta que les solucionaran a sus demandas.

Por medio de un boletín, la subsecretaria de Educación Básica de la SEG, Alicia Hernández Alonso, minimizó la protesta al argumentar que “en un momento quedará concluido”, pues sólo queda por resolver un punto de la última minuta firmada entre la SEG y las partes en conflicto, y “entonces no habrá pretexto para que las clases se interrumpan”.

Conminó también a los maestros a cumplir con los 200 días de clases.

El comunicado menciona el caso de la petición para destituir a la encargada de la jefatura regional de los Servicios Educativos, María del Carmen Mesinas Arciniega.

Señala que continuará el diálogo con los maestros de la zona escolar 53 que piden la salida de la funcionaria, a fin de llegar a un acuerdo definitivo. “En esta tarea tendrá que intervenir el Sindicato Unico de Servidores Públicos del Estado (SUSPEG), ya que los involucrados pertenecen a esa organización sindical”.

468 ad