Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitará la UAG al gobernador 30.5 millones para construir escuelas: Nelson

* Florentino Cruz acordó con el mandatario estatal un apoyo por 33 millones de pesos para este rubro, pero sólo otorgó 2.5 millones, por lo que en esta semana se presentará un proyecto, anuncia el rector

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * Al tomar protesta a los nuevos funcionarios de la administración central de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), el rector Nelson Valle López informó que la institución solicitará al gobernador René Juárez Cisneros la entrega de 30.5 millones de pesos para la construcción de escuelas y el mantenimiento de la mayoría de las unidades académicas.

En entrevista, Nelson Valle recordó que en la pasada administración central, el ex rector Florentino Cruz Ramírez acordó con el mandatario estatal un apoyo por 33 millones de pesos para construcción y mantenimiento de edificios en la Universidad, pero sólo otorgó 2.5 millones, por lo que anunció que en esta semana presentará al gobernador un proyecto.

“En el caso de la Preparatoria 30, de Cuajinicuilapa, está por derrumbarse, además de que se necesitan aulas en planteles de San Jerónimo, Apaxtla, y San Luis Acatlán, pues los alumnos reciben clases en salones con techo de lámina de asbesto, un material prohibido porque se descubrió que ocasiona problemas cancerígenos en el ser humano”, explicó.

Dijo que la UAG tiene un déficit financiero de más 92 millones de pesos, los que se adeudan principalmente a trabajadores y a acreedores diversos, “además de que se tiene una deuda con el Fovissste desde 1992”.

Además –agregó– por el ISSSTE no se ha reconocido la antigüedad de los trabajadores.

Valle López aseguró que en los próximos tres años se esperan tiempos de estabilidad política para la UAG, “tomando en cuenta que pasó la elección de rector y de directores de unidades académicas, y las que faltaron se desarrollarán en la primera semana de diciembre del presente año”.

Sobre el proceso electoral para designar diputados y alcaldes, reconoció que algunos universitarios participarán en la contienda; “la universidad contribuirá en la medida de sus posibilidades para que la votación se desarrolle en paz, pero se va a mantener al margen porque tiene sus propias funciones y responsabilidades”.

Expresó que tanto Mauro García Medina, candidato a diputado por el municipio de Azoyú; Víctor Wences Martínez, como candidato a alcalde por Chilpancingo, entre otros, están en su derecho de participar, antes solicitaron sus permisos correspondientes a la administración central.

El rector de la UAG designó como secretario particular al ex director de la Facultad de Medicina, Edmundo Escobar Habeica –quien fungía como asesor de Rectoría–, en sustitución de Mauro García Medina; a Ricardo Infante Padilla, como asesor para Asuntos de Extensión y Difusión Cultural; y a Martín Martínez como director encargado de Radio UAG, en lugar de Víctor Wences Martínez.

 

En venta, el parque vehicular de la universidad, informa Germán Cerón

 

Mientras que el responsable del área financiera de la UAG, Germán Cerón Silverio, informó que por acuerdo del Consejo Universitario se puso en venta el parque vehicular de la Universidad, “debido a que genera muchos problemas. Ya se hicieron los avalúos sobre su costo real y, por lo tanto, se publicó la convocatoria para los interesados”.

Explicó que cualquier persona que se interese por algún vehículo tendrá que depositar el 15 por ciento de su costo en la caja general.

Indicó que ayer empezó el registro de aspirantes y que corresponderá al rector de la UAG y al secretario general asignar a las personas a quienes se venderán las 13 unidades.

Sobre el presupuesto que ejercerá la Universidad para este año, Cerón Silverio manifestó que “es un presupuesto castigado en el primer semestre, y en el segundo se buscará hacer una recuperación gradual, aunque falta que el gobierno estatal entregue apoyos especiales para sanear al cien por ciento el ejercicio”.

Expuso que la administración ha tomado algunas medidas para ahorrar recursos, “por ejemplo, a los funcionarios de primer nivel se les asignaron 5 mil pesos quincenales y a los de segundo nivel 2 mil 500 pesos, priorizando salarios, prestaciones y el pago de servicios, por lo que se espera cerrar el año sin ningún problema financiero”.

468 ad