Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demanda René Juárez a Fox voluntad para canalizar más recursos a estados del sur

* Un estado como Guerrero, “atrapado en la pobreza y la marginación no tiene otra salida a largo plazo que no sea la educación”, señala el Ejecutivo estatal

Sergio Ocampo Arista, corresponsal, Chilpancingo * El gobernador René Juárez Cisneros condicionó su confianza en el proyecto educativo recientemente lanzado por el gobierno federal a que el presidente Vicente Fox, tenga “la disposición y la voluntad para canalizarle a los estados del sur y del sureste cada vez mayores disponibilidades presupuestales”.

Durante el acto de inauguración del ciclo escolar 2002-2003 efectuado en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Chilpancingo (UDECH), el gobernador hizo un balance de la actividad desarrollada en el sector educativo en sus más de tres años de gestión, y señaló que el proyecto educativo no requiere para su consolidación únicamente de más infraestructura y equipamiento.

Dirigiéndose al gobierno federal, Juárez Cisneros dijo que a pesar de que se invertirán casi 9 mil millones de pesos “sabemos que son insuficientes”, y expresó que para cumplir el compromiso con la educación “se requiere cariño, y una actitud de desprendimiento total para poder construir, todos, un sistema educativo cada vez mejor, en una actitud de solidaridad”.

Agregó que el gobierno estatal ha manifestado su disposición a la federación para consolidar un sistema educativo nacional sin simulaciones, sin falsas expectativas, sin ofrecimientos inviables.

Insistió el ejecutivo estatal “con voluntad política podemos avanzar, con más recursos podemos avanzar”, y señaló que la labor en el sector educativo no es burocrática, y entonces hizo un llamado a “todos para que nos sumemos al proyecto educativo de Guerrero; un estado como el nuestro, atrapado en la pobreza y la marginación no tiene otra salida a largo plazo que no sea la educación”.

Manifestó que un pueblo que no le apuesta a la educación, es un pueblo condenado al atraso, a la marginación, es un pueblo que se autoexcluye del desarrollo “la educación es, sin duda, el camino cierto para combatir la desigualdad social”.

Después dijo que celebraba que estuviera presente el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Nelson Valle López, porque “el desarrollo del estado pasa necesariamente por nuestra universidad”.

Finalmente convocó a todos los sectores de la educación a cumplir las metas planteadas, y en referencia a los conflictos sindicales que dividen a institucionales y CETEG, pidió que “no sea la confrontación, el agravio, razón para descuidar el aula; para que no sea la ambición política desmedida de algunos, el argumento falso para dañar a los niños, para que no sea sin duda este tiempo electoral pretexto alguno para entender que por encima de estas circunstancias que viviremos pronto, en unos días más, está el compromiso de servir”.

Al término del evento, el gobernador dijo en entrevista que espera que funcione el Compromiso por la Calidad Educativa signado hace unos días por la SEP y el SNTE, pues “el primer paso era sumar voluntades y coordinar esfuerzos, ahora necesitamos recursos crecientes, eso es evidente”.

Y se dijo confiado de que en el presupuesto de egresos del año 2003 que se va a elaborar en las próximas semanas, el sector educativo tenga un respaldo creciente, pues “sería terrible” disminuir los fondos destinados a la educación.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz; el secretario general de Gobierno, Marcelino Miranda Añorve; el procurador general de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero; el secretario de Finanzas, Rafael Acevedo Andrade; el comandante de la 35 zona militar, general Audomaro Martínez; el secretario de Desarrollo Social, Carlos Sánchez Barrios; el dirigente de la Sección 14 del SNTE, Job Bernache Guzmán; el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso del Estado, Héctor Apreza Patrón, y el presidente de la Comisión de Educación del Congreso, Demetrio Saldívar Gómez.

468 ad