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Derrama de 450.8 millones de dólares dejó la temporada en el estado: Sefotur

* Ocupación de 70.3% en el Triángulo del Sol

Jeanette Leyva Reus * La Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) calculó que las ciudades que forman el Triángulo del Sol –Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo y Taxco– recibieron una derrama económica de 450 millones 785 mil dólares durante la recién concluida temporada vacacional.

De acuerdo con información proporcionada por la dependencia estatal, dichas ciudades recibieron entre el 13 de julio y el 16 de agosto, un millón 56 mil 861 visitantes en total, lo que se tradujo en una ocupación promedio de 70.3 por ciento.

Por destinos, Ixtapa-Zihuatanejo logró una ocupación promedio de 77 por ciento durante la temporada vacacional, lo que representó una derrama económica de 144 millones 413 mil dólares, con una afluencia turística de 197 mil 71 personas y una estadía promedio de cuatro días y medio.

Acapulco, por su parte, registró una ocupación de 70 por ciento, equivalente a más de 757 mil 738 turistas, lo que generó una derrama económica de 289 millones 307 mil dólares, con una estadía promedio de tres días.

La ciudad colonial de Taxco logró durante la temporada una ocupación promedio de 45.9 por ciento, con una derrama económica de 17 millones 655 mil dólares aproximadamente, y una estadía en promedio de 1.4 días.

Por otra parte, el procurador del turista, Jorge Muñoz Sánchez, informó que durante el periodo del 5 de julio al 18 de agosto se presentaron 53 quejas, dos menos que el año pasado, además de que se proporcionaron más de 500 asesorías o servicios a turistas y se recuperaron unos 115 mil pesos en beneficio de los visitantes.

Señaló que el servicio con más quejas fue el de la oferta extrahotelera, por incumplimiento de contrato, seguido de los cobros excesivos, pérdidas de documentos y robos.

Especificó que entre los bienes recuperados se encuentran dos cámaras fotográficas con valor de 40 mil pesos, que fueron robadas por un taxista, y los boletos de entrada a un yate de recreo que debido al mal clima suspendió el servicio, lo que significó un reembolso de casi 20 mil pesos.

Finalmente, señaló que aunque el nivel de denuncias formales se mantuvo, las quejas verbales contra el mal trato de los taxistas aumentaron.

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