Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cuatro muertes, 16 robos y una extorsión contra viajeros, en Ixtapa-Zihuatanejo

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Al final de la temporada vacacional, en Ixtapa-Zihuatanejo se reportaron 16 robos, cuatro denuncias por daños, una extorsión telefónica y cuatro muertes de vacacionistas que investiga la agencia del Ministerio Público Especializada en Atención al Turista.

Aunque oficialmente las autoridades turísticas de esa playa declinaron a dar a conocer el balance de la temporada, pues esperan que lo haga la secretaria de Fomento Turístico, Guadalupe Gómez Maganda, el récord que difundió diariamente la Subecretaría de Fomento Turístico en la Costa Grande dio una ocupación hotelera general de 71.15 por ciento.

Asimismo, de acuerdo a los reportes locales de la Policía Federal Preventiva división Caminos, durante esta temporada no se registraron asaltos carreteros a vacacionistas.

Desde el jueves pasado, esa corporación, junto con soldados del Ejército Mexicano montaron retenes y puntos de revisión en los principales accesos a Zihuatanejo, uno de ellos a la altura del aeropuerto y otro en el entronque de la carretera Altamirano-Zihuatanejo.

También hicieron caravanas de autobuses que escoltaban ocasionalmente, por la noche, en la carretera federal.

Mientras que la oficina local de la Procuraduría del Turista señaló que en los tres últimos días de la temporada atendieron nueve quejas de vacacionistas, de las cuales no se integraron expedientes porque lograron reembolsos o acuerdos con los afectados.

El procurador del Turista en la región, Uriel Ayala, informó que de las nueves quejas atendidas seis fueron contra cooperativas pesqueras que no les cumplieron en el traslado a igual número de visitantes; dos por incumplimiento de contrato contra el desarrollo Royal Ixtapa, que opera tiempos compartidos, y una queja fue por cobro excesivo en un restaurante de la isla de Ixtapa, del que declinó a dar a conocer el nombre.

Por su parte, el auxiliar del MP Especializado en Atención al Turista, Eric Cebrero, indicó que desde el 5 de julio –cuando comenzaron las vacaciones– se registraron cuatro muertes de turistas, de los cuales uno fue en forma violenta afuera del hotel Kristal Ixtapa, donde el clavadista de Acapulco, Porfirio Antonio Solís Méndez, fue acribillado con cuerno de chivo. Otros dos fueron visitantes que fallecieron ahogados y uno que se suicidó.

Asimimo, explicó que se registraron 15 averiguaciones por robo en agravio de vacacionistas, un robo de vehículo, una extorsión telefónica al español Hubert Valverde González, un abuso de confianza y dos daños por tránsito de vehículos, uno de los cuales aún se resolvía ayer ante el enojo de queretanos que retrasaron su salida del puerto, a pesar de que se les había terminado su contrato en el hotel Fontan donde estaban hospedados.

Estos viajeros, María Pueblito Arias y Esteban Rangel Iris, tuvieron pérdidas debido a que el dirigente de la colonia Convergencia por la Democracia, Octavio García Torres, chocó su auto contra el de ellos la noche del sábado.

468 ad