Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ultimátum de Mercados a los semifijos de la 2 de Agosto para que desalojen la calle

* El plazo de 72 horas vence el jueves a las 10 de la mañana

Karina Contreras * A las 10 de la mañana del jueves próximo se vence el plazo de 72 horas que dio la Dirección de Mercados a los vendedores semifijos del líder priísta Eloy Polanco para que se retiren de la calle 2 de Agosto, junto al Mercado Central.

En entrevista, el director de Mercados, José Rodríguez Moreno, manifestó que ayer se entregaron 65 notificaciones a los comerciantes semifijos de la mencionada calle para que salgan de manera voluntaria y pacífica. Dijo que, incluso, si se lo piden, contarán con el apoyo de la autoridad para trasladar sus cosas.

Rodríguez Moreno señaló que de no acatarse esta notificación, vencidas las 72 horas, serán desalojados por las dependencias que se coordinan para llevar a cabo la recuperación de las vialidades, incluida la policía.

Cuando se le cuestionó que han pasado más de tres semanas con el anuncio del desalojo inminente, dijo que “mucha gente ignora que muchos comerciantes, una vez que tuvieron conocimiento por primera vez del desalojo”, solicitaron amparos. Esto, agregó Rodríguez Moreno, es lógico, ya que todo ciudadano tiene derecho a recurrir a un amparo.

Señaló que las autoridades van a empezar a actuar, luego de que las peticiones de amparo fueron rechazadas. “Ya podemos seguir con el programa de reordenamiento”, advirtió.

Se le preguntó si ya terminó el diálogo con Eloy Polanco, y contestó que “si el secretario del ayuntamiento está dando las instrucciones, es que se ha acabado, al igual que la tolerancia”.

El funcionario deseó que los semifijos notificados entiendan que la recuperación de calles es un proceso que tiene que seguir, “pero nunca con el afán de afectar a nadie, ni en su integridad física, ni en sus bienes”. Precisó que, por el momento, el desalojo sólo se efectuará en la calle 2 de Agosto.

También mencionó que existe la posibilidad de que los comerciantes que están en el estacionamiento del Mercado Central sean retirados, de modo que ese espacio sea administrado por el DIF municipal o por Parquímetros.

Por otra parte, El Sur entrevistó a algunos comerciantes de la calle 2 de Agosto, quienes admitieron que tienen locales dentro del mercado, y advirtieron que se irán de esa vialidad siempre y cuando se quiten todos. Carolina Meza quien tiene un puesto de jaulas para aves dijo: “espero que el desalojo sea parejo, porque si no es así, sería una competencia desleal”.

468 ad