Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sí volverán a clases el miércoles, anuncian los maestros de Ciudad Renacimiento

Karla Galarce Sosa

Maestros de doce escuelas de la Zona 35, Sector 04, ubicada en Ciudad Renacimiento volverán a clases mañana miércoles en espera de que las autoridades estatales se comprometan con la continua realización de rondines policiacos en esa área.
Lo anterior fue informado por representantes del movimiento magisterial reorganizado, quienes salieron de una reunión con autoridades estatales.
El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, dijo que la junta obedeció a la revisión de algunos casos que “demandaban cumplimiento estricto” de los acuerdos en esa zona escolar.
Pues en especial “se había caracterizado de tener problemas de gente extraña, no porque hubiera acontecimientos que lamentar”, expuso Salgado Gómez.
Convocó a que los maestros que iniciaron el paro días antes del período vacacional de invierno regresen a sus labores, pues consideró que existe un clima de tranquilidad, que cuenta con “las condiciones de seguridad”.
“Estamos haciendo todo lo necesario para que las cosas sigan marchando bien”, concluyó el funcionario estatal.
La maestra Beatriz Cano Rojas indicó que los maestros estarán en la delegación de los servicios educativos para escuchar de las autoridades el compromiso de mantener los rondines policiacos por la Policía Federal.
“Los rondines nos va a garantizar el hecho de que regresaremos con tranquilidad en las aulas”, dijo la representante.
En entrevista al concluir la reunión a puerta cerrada, que se realizó en un local del centro comercial de Plaza Bahía, Cano Rojas respondió que al anuncio de más rondines acudirán el coordinador de proyectos especiales, Ernesto Aguirre Gutiérrez; la secretaria de Educación, Silvia Romero, y el delegado de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca, Julio César Bernal Reséndiz, quien también estuvo en la reunión de anoche.
Agregó que han tenido “pocas incidencias” contra maestros.
Especificó que son 154 maestros que iniciaron el paro de esa zona, “en solidaridad” a un incidente en una primaria de Renacimiento, por lo que quedaron sin clases unos 4 mil alumnos.
Felipe de la Cruz Sandoval aseguró que los maestros volverán a las escuelas porque “están convencidos de que hay la seguridad y con eso el compromiso se cumple, y con eso nosotros los maestros cumplimos en las aulas, con lo que nos corresponde”.
Agregó que “hay voluntad por parte del gobierno del estado por cumplir las demandas de los maestros, y con eso tenemos el convencimiento de que podremos volver a las aulas tranquilos”.
Aunque habían dicho que no volverían a clases, después de la reunión que duró una hora, los representantes sindicales aseguraron que volverán a las aulas porque confían en las autoridades.
Por la mañana, el vocero del gobierno del estado, Arturo Martínez Núñez, informó que el gobierno retomaría el contacto con los profesores del grupo movimiento reorganizado, quienes expresaron que no regresarán hoy a clases. “Que nos digan dónde ha fallado, dónde se tiene que reforzar y el compromiso del grupo es que vamos a reafirmar, implementar con mayor energía todo el tema de los puestos de control, de los filtros, rondines, que para que ellos sientan y tengan certeza que hay seguridad plena en el regreso a clases”.
Indicó que las mesas de trabajo que iniciaron con los dos grupos aún no concluyen, sino que hay fechas de diferentes reuniones con los maestros para analizar los avances de los acuerdos, y afirmó que en la reunión quieren que los maestros hablen de casos concretos, porque no pueden generalizar, “sería muy complicado atender todo el tema de seguridad en abstracto”.
Martínez Núñez enfatizó que buscarán a los maestros para saber cuál es la situación y evitar que falten a clases, brindando seguridad a los maestros y a toda la comunidad escolar, porque es importante que los niños completen su plan de estudios.

468 ad