Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Guerrero, de los más difíciles para los microchangarros: Díaz Amador

* En la entidad aún no funciona el programa federal de microcréditos, considerado como herramienta para combatir la pobreza, informó la coordinadora que asiste a la reunión de la APEC-2002 

Jeanette Leyva Reus * El estado de Guerrero ha sido uno de los más difíciles para arrancar el programa de Microcréditos del gobierno federal, debido a la falta de organización de los grupos no gubernamentales, informó la coordinadora del Programa Nacional de Microcréditos de la Secretaría de Economía, María del Carmen Díaz Amador.

Entrevistada al término de una de las sesiones de trabajo de la Reunión de Microempresas APEC-2002 (Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico) que se desarrolla en esta ciudad, la encargada del programa conocido también como microchangarros, señaló que durante el 2002 el programa contó con un presupuesto aproximado de 300 millones de pesos, de los cuales se han aplicado cerca de 200 millones, y debido al éxito que ha tenido, se espera tener un presupuesto mayor para el próximo año.

Los créditos otorgados por el programa varían de acuerdo al nivel de pobreza de la zona donde se encuentre la microfinanciera, y van desde 300 pesos hasta 20 mil pesos, a medida que se paga el primer préstamo.

A la fecha, según datos estadísticos de la Secretaría de Economía, el 85 por ciento de los usuarios de microcréditos son mujeres, quienes lo utilizan para complementar el ingreso familiar, por medio de la elaboración de prendas de vestir, entre otras actividades.

Con un año de operación, el programa tiene presencia en 22 estados de la República, en donde se han beneficiado alrededor de 120 mil mexicanos, con la operación de 37 microfinancieras que existen a nivel nacional. En el estado de Guerrero dicho programa federal aún no funciona.

Al respecto comentó que actualmente se trabaja para que éste comience sus operaciones en los próximos meses, sin precisar fechas.

La funcionaria federal informó que actualmente hay tres organizaciones civiles propuestas para Guerrero y consideró que éste “ha sido uno de los estados más difíciles para arrancar el programa”.

Precisó que la dificultad ha sido debido a la “falta de organizaciones, como trabajamos con organizaciones de la sociedad civil, por la falta de organizaciones a lo largo del estado, básicamente organizaciones de desarrollo comunitario, ONG´s”.

Díaz Amador agregó que dichas organizaciones reciben los fondos de parte del gobierno federal “y pulverizan los microcréditos, es un programa operado para la sociedad civil”.

Sobre la existencia de comités de desarrollo comunitario del gobierno del estado, respondió que no han tenido acercamiento con dichos comités “porque nosotros no trabajamos a través de los fondos del gobierno del estado, esta es una limitante que nos pone la normatividad, por eso también ha sido una dificultad”.

Según registro del padrón empresarial de la Secretaría de Economía, en Guerrero aproximadamente el 95 por ciento de las empresas se encuentran en la categoría de microempresas, por lo que se le preguntó si hay algún proyecto especial para el estado, tomando en cuenta dichas condiciones, dijo que el microcrédito es un instrumento de desarrollo para la microempresa, “para los excluidos de las microfinanzas, y creo que va a ser el mismo tipo de estrategia adecuada a las necesidades de Guerrero, siempre nos adecuamos a las necesidades de cada estado y lo que les quiero decir es que uno de los temas que se está planteando en APEC y que México está planteando es la microempresa y las microfinanzas como herramienta para combate a la pobreza”.

La coordinadora del programa, atribuyó el éxito de los microcréditos en el estado de Chiapas, a que es uno de los estados con organización comunitaria más desarrollada “hay enormes cantidades de organizaciones no gubernamentales y de desarrollo comunitario que ya funcionaban dando microcreditos en el estado de Chiapas”.

–¿Están más concientizados política y económicamente?

–La población está más organizada que en Guerrero y otros estados.

468 ad