Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita reconocimiento oficial un albergue indígena de Zihuatanejo

* Entregan escrito al gobernador ayer t Atiende a 300 menores, informa Marina Sánchez

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * Profesores de la escuela primaria Netzahualcóyotl, encabezados por la dirigente del Comité de Defensa de los Derechos Indígenas en Zihuatanejo, Marina Sánchez Hernández, solicitaron ayer que se reconozca de manera oficial al albergue indígena anexo a esta primaria en la que estudian unos 300 menores que han emigrado desde las distintas regiones indígenas del estado a este municipio atraídos por el desarrollo turístico y económico.

Sánchez Hernández informó que este año la escuela primaria Netzahualcóyotl comenzará a impartir la lengua náhuatl hablada y escrita para evitar que los menores migrantes pierdan su raíces culturales.

En un oficio que logró hacerle llegar ayer al gobernador René Juárez Cisneros durante su gira por Zihuatanejo, Sánchez Hernández le informó que el albergue indígena está funcionando desde 2001 “pero no de manera oficial”, por lo que con los maestros de la escuela solicitó la asignación de una clave que acredite el reconocimiento oficial del albergue, ubicado en la colonia Primer Paso Cardenista.

En el albergue hay 30 niños que permanecen internos de lunes viernes para tomar clases en la escuela Netzahualcóyotl, porque sus padres son tlapanecos, nahuas, mixtecos y amuzgos que habitan en la periferia de Zihuatanejo.

Los menores son apoyados con becas alimenticias por extranjeros altruistas y se planea que este año reciban educación preescolar en el plantel.

La escuela Netzahualcóyotl funciona con un edificio propio de ocho aulas, y el albergue está provisionalmente en un terreno de equipamiento urbano, en donde bajo láminas de cartón y paredes de madera se resguardan las literas y el comedor, donde 30 menores reciben atención médica, educación y alimentación subsidiada por organizaciones civiles encabezadas por extranjeros como Elisa Martín del Club Rotario Internacional y Richard Bellack.

En esta escuela no se cobran cuotas de inscripción ni se pide el uso de uniforme debido a que los padres de familia no tienen los recursos para adquirirlos.

468 ad