Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo seis personas asisten a la apertura de la muestra de Manuel Alvarez Bravo

Xavier Rosado * La exposición fotográfica Imágenes de un siglo del fotógrafo mexicano Manuel Alvarez Bravo, se inauguró el viernes en al Casa de la Cultura con escasa asistencia.

Solamente media docena de los miembros de la Compañía Estatal de Teatro atendieron la invitación a la inauguración de la exhibición itinerante patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y presentada por la Fundación Cultural Televisa.

La directora Marisela Lara dijo que no había hecho “una inauguración protocolaria” por el hecho de que la exhibición es al aire libre y es itinerante, y que simplemente había convocado a asociaciones culturales y a medios de información para la ocasión, aunque casi de ninguno miembros de ambos sectores acudió.

Sin embargo, la calidad expresiva y artística de las 22 fotografías de 50 por 40 centímetros a los pocos asistentes, destacando las fotografías Can de mar, El colchón, Obrero en huelga asesinado y parvada en el mar

Las fotos están montadas al aire libre en módulos techados con protección a la intemperie especiales para este tipo de exhibiciones montadas por Conaculta.

Los temas que destacan en las fotografías –todas en blanco y negro– son de carácter social y artístico. En El colchón destaca la simetría que ofrece un colchón enrollado decorado con rayas.

En las fotografía en Corona de espinas, Santa María del Tule, Oaxaca y El ensueño, hace uso de objetos marinos como los caracoles, además de las flores y hojas montados en papel a través de su cámara fotográfica.

Los problemas obreros son también captados por Alvarez Bravo como muestra de ello se exhibe la fotografía Obrero en huelga asesinado, tomada en 1934 durante una huelga de una mina de carbón en el norte del país.

La exposición estará en el jardín frente a la galería Ixcateopan hasta el 6 de septiembre, fecha en que será trasladada a la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

468 ad