Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Asesinan a un campesino de la LARSEZ en Zapotitlán Tablas

* Fueron los de Antorcha Campesina, acusa el dirigente larsista Bernardo Sánchez * El 14 de agosto la LARSEZ secuestró a un antorchista que agredió a la larsista Eufemia Contreras, candidata del PRI a alcalde en ese municipio de La Montaña, informa el actual edil Nicéforo García

De la corresponsalía, Chilpancingo * Sin que se conozcan los motivos, este viernes por la tarde fue asesinado un campesino que militaba en la Liga Agraria Revolucionaria del Sur Emiliano Zapata (LARSEZ) en la comunidad de Ayotoxtla, del municipio de Zapotitlán Tablas.

El dirigente de la LARSEZ, Bernardo Sánchez responsabilizó del asesinato de su compañero Atenógenes Espinoza Sánchez a los militantes de Antorcha Campesina que están inconformes porque la larsista Eufemia Contreras Tapia quedó como candidata del PRI a alcalde en ese municipio de la región de La Montaña.

Este 14 de agosto por la tarde, según versión del alcalde de Zapotitlán Tablas, Nicéforo García Navarrete, militantes de la LARSEZ secuestraron a un antorchista acusándolo de agredir la camioneta en la que iba la candidata priísta a la alcaldía, Eufemia Contreras Tapia.

El edil Nicéforo García dijo que esperaba que estallara la violencia entre ambos grupos desde que los larsistas mantenían retenido en la comunidad de Ayotoxtla al antorchista acusado de agredir a la aspirante a presidenta municipal que es esposa del dirigente estatal larsista, Marcial Díaz Dircio.

Luego del asesinato de Aténogenes, integrantes de la LARSEZ empezaron a reunirse en la comunidad de Ayotoxtla y amenazaban con allanar viviendas y detener a los antorchistas a quienes responsabilizan de la muerte de su correligionario.

El dirigente larsista, Bernardo Sánchez informó que a las cinco de la tarde de este viernes sus correligionarios encontraron muerto a su compañero Atenógenes Espinoza Sánchez en las inmediaciones de la comunidad de Tamaloya y dieron aviso a la autoridad municipal así como a la agencia del Ministerio Público.

Informó que suponen que el campesino fue asesinado, porque tenía manchas de sangre en la ropa, pero a las 8 de la noche de este viernes no sabían con cómo fue victimado o con qué arma, porque las autoridades no habían llegado para realizar las primeras diligencias.

Dijo que de inmediato sus compañeros larsistas responsabilizaron a los militantes de Antorcha Campesina y desde las 2 de la noche comenzaron a reunirse en Ayotoxtla.

Bernardo Sánchez señaló que ante esta nueva agresión contra sus compañeros, “nosotros prevemos que haya más hechos de violencia en Zapotitlán Tablas entre ambos grupos del PRI”.

Este viernes por la noche los dirigentes de Antorcha Campesina buscaban entrevistarse con el subsecretario de Asuntos Políticos del gobierno del estado, Jesús Vargas, ante quien deslindarían a sus correligionarios de la muerte de Espinoza Sánchez

En el municipio de Zapotitlán Tablas existe un ambiente de tensión entre los militantes de esas dos organizaciones priístas desde junio cuando integrantes de la LARSEZ allanaron viviendas y detuvieron a cuatro campesinos en las comunidades de Ayotoxtla, Tamaloya y Escalerilla Lagunas y luego de encerrarlos y golpearlos, uno de ellos, Pablo García Nayo murió a consecuencia de los golpes que recibió.

Como consecuencia, desde el 3 de junio Antorcha Campesina se encuentra en plantón en esta capital pidiendo indemnización por daños, castigo a los larsistas que mataron a García Nayo y protección policiaca para las comunidades donde viven sus militantes.

468 ad