Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reciben candidatos priístas un curso de cómo ganar la elección del 6 de octubre

* Fue organizado por la Secretaría de Acción Electoral, que preside César Augusto Santiago, e impartido por la subsecretaria de Capacitación, Claudia Esqueda Yáñez

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Ayer los 76 candidatos a alcaldes y los 28 candidatos a diputados uninominales por el PRI, recibieron por primavera vez en la historia de los procesos electorales, un curso intensivo de cómo ganar la elección constitucional del próximo 6 de octubre, “dada su alta competencia”; las estrategias que aprendieron y deberán desplegar en sus campañas son: “Cómo volver loco al enemigo, la operación vacuna, imagen y discurso”.

En el mensaje de bienvenida a los dirigentes nacionales, el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo les informó que anteayer se concluyó con el proceso de selección de candidatos al quedar registrada las 76 planillas y las fórmulas de candidatos a los 28 distritos electorales del estado. Y valoró la presencia del secretario de Acción Electoral del CEN, César Augusto Santiago y la creación del seminario.

Castro Justo habló de la victoria del próximo 6 de octubre, dijo que el triunfo no sólo es de los priístas guerrerenses sino de la dirigencia nacional, pidió tener una actitud de triunfo, “para no permitir que se reduzcan los espacios políticos en Guerrero, vamos a trabajar con toda la pasión que tiene nuestros candidatos y nuestras estructuras, que no campee en nuestra mente la derrota”, exhortó.

La operación loco y la operación vacuna

Casi en secreto –sino hubiera sido porque fue evidente la noticia en esta ciudad que el restaurante exclusivo Los Cedros estaba cerrado por la dirigencia nacional del PRI–, donde los candidatos priístas fueron convocados por la dirigencia nacional y estatal para recibir un curso intensivo sobre campañas políticas.

El curso fue organizado por la Secretaría de Acción Electoral, que preside el célebre ingeniero electoral priísta conocido como el mapache mayor del PRI, César Augusto Santiago, e impartido por la subsecretaria de Capacitación, Claudia Esqueda Yáñez.

La dirigente nacional explicó que el curso es parte de la estrategia para el 2003 del Plan  Electoral aprobado por el Consejo Político Nacional con miras a la elección federal de julio del próximo año.

El curso se imparte en lugares donde ya hay elecciones locales como es el caso de Nayarit, Coahuila y Guerrero y posteriormente en Hidalgo, “en donde estamos empezando operar en base a la estructura electoral, con tres meses atrás para que los priísta tengamos más organización”.

Indicó que la idea de este curso es para que los candidatos tengan un panorama completo del quehacer en campaña, los asuntos que hay que cuidar, la legalidad que siempre  es un aspecto a destacar con la que estamos casados los priístas para no cometer errores y fallas, contrario a lo que muchos ciudadanos creen de que los priístas atentamos contra la legalidad, y pretendemos que nuestro candidatos se cuiden para afrontar a los contrincantes”.

Y precisamente en el desarrollo del curso en los pocos minutos que El Sur tuvo acceso a los salones en que se daba la instrucción, uno de los capacitadores indicaba a los candidatos a alcaldes como dar la batalla electoral.

Les dijo que ante los ataques, debían preparar la Operación Vacuna, es decir, que si eran acusados de homosexuales, entonces que organizaran fiestas y actos que se hicieran acompañar de mujeres; en el caso de que fueran señalados de “mujeriegos” entonces hablaran de equidad de género y resaltaran las cualidades del sector femenino.

Sobre Cómo volver loco al enemigo, les dijeron que para romper la concentración del adversario político y ponerlo en tensión, organizaran fiestas anónimas enviando gente al domicilio de los otros candidatos para no dejarlo descansar.

Mientras que la secretaria de Acción Indígena, Xóchitl  Molina González, les dijo que en cuestión de imagen era necesario vestir bien, saludar a la gente, hablar sencillo y con respeto.

Sobre el discurso les recalcó que debían hacer promesas reales que se pudieran cumplir en el gobierno, además de identificar a cada uno de los dirigentes naturales para establecer contactos previos con ellos y hacer acompañar en los actos.

¿Cuidar legalidad?

En entrevista a El Sur posterior a la comida, Castro Justo dijo que la reunión entre alcaldes y diputados del PRI con la Secretaría de Acción Electoral fue “con el objetivo tener un seminario con el cual se busca tener una orientación para las campañas, para el cuidado de la legalidad, para la estrategia de lo que vamos a realizar en las próximas semanas”.

Agregó que en este seminario “se tocan varios temas pero se abordaron fundamentalmente lo que esta relacionado con campañas, lo que es la propaganda, el apego a la legalidad, el asunto de la estructura electoral, de las movilizaciones de todo proceso político”.

Dijo que ahora se tienen “escenarios de una gran competencia electoral y lo más recomendable es de que quienes participan como candidatos estén lo mejor preparados posibles para afrontar el reto. Creo que es una congruencia al reconocimiento de esa competencia electoral y preparar los mejores”.

–¿Esta alta competencia electoral les preocupa al grado de que César Augusto Santiago asistió a esta reunión?

–Más que preocuparnos nos ocupa,  se está ocupando el  Comité Nacional de poder divulgar la estrategia que se ha construido por tener un criterio a fin con  todos los aspirantes y que podamos despegar  un trabajo con organización y con una metodología como se tiene planteada, creo que es responsabilidad del Comité Nacional de estar junto al priísmo de Guerrero en esta etapa tan importante. El CEN esta tomando este proceso electoral en Guerrero, con un gran optimismo y con toda la solidaridad para poder crear las mejores condiciones para el triunfo.

–¿La presencia de César Augusto en Guerrero asegura la mayoría de ayuntamiento y de representación en el Congreso?

–Vamos a asegurar la mayoría de ayuntamientos y de representación en el Congreso por muchos factores y por muchas circunstancias, la presencia de un miembro del Comité Nacional es sólo eso, su presencia, solidaridad y un trabajo que le viene aportar un trabajo al priísmo de Guerrero, pero vamos a ganar porque tenemos buenos candidatos, por que tenemos procedimientos de selección de candidatos muy consistentes por que tenemos un priísmo bien cohesionado, por que tenemos fuertes estructuras y porque tenemos un antecedente electoral que nos respalda y el trabajo de l Comité Nacional es una factor más ganar.

Castro Justo negó que el PRI en Guerrero tenga algún riesgo en el próximo proceso electoral “para nosotros la estrategia es general para todo el estado, para todos las secciones electorales, para cada colonia comunidad, ir a la mayor parte de la ciudadanía con nuestras propuestas. Estamos trabajando para ganar todo independientemente de la dificultad que tenga cada lugar”.

468 ad