Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Felixistas y cívicos esperan superar sus divisiones por las pluris del PRD

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * En medio del rumor de que el CEN del PRD trae a Guerrero una lista consensuada de candidatos a diputados por la vía plurinominal, este sábado y domingo se efectuará el Consejo Estatal y la Convención Electoral Estatal, al final de los cuales la presidenta nacional, Rosario Robles Berlanga tomará protesta a los candidatos a las 76 alcaldías y las 28 diputaciones uninominales.

A estas reuniones las corrientes del PRD llegan enfrentadas, incluso entre sus propios militantes. En el caso del M-27, la división interna obligó a los felixistas a reunirse este sábado en una asamblea estatal de consejeros y delegados para definir a sus candidatos.

El dirigente de esta corriente, el diputado federal Félix Salgado Macedonio se deslindó aquí el miércoles pasado de las declaraciones de Justino Carbajal Salgado quien hizo público su desacuerdo con que la prioridad del M-27 sea conseguir la diputación plurinominal para los dirigentes estatales René Lobato Ramírez, Ramiro Alonso de Jesús y Leonor Valle, demandando la promoción de cuadros medios.

Salgado Macedonio llamó entonces a sus compañeros a “serenarse” y a celebrar una asamblea estatal del M-27 “que determine quienes serán nuestros candidatos a diputados plurinominales por la vía del Consejo Estatal y de la Convención electoral, o a través de los acuerdos políticos que se logren amarrar el próximo sábado17  y domingo 18”.

Los otros candidatos del M-27 son Crescencio Almazán, Zulma Carvajal y Yolanda Medrano Baza.

Cívicos contra cívicos

En el Movimiento Democrático del Sur (MDS), también hay enfrentamiento interno, aunque esperan reconciliarse para ganar dos posiciones por el Consejo Estatal y dos por la Convención Electoral, con sus 65 consejeros de 150 y con 180 delegados de 450.

Por el Consejo pretenden la diputación el operador político del senador Armando Chavarría, David Jiménez Rumbo. También la ex directora de Asuntos de la Mujer y Grupos Vulnerables del ayuntamiento de Acapulco, Rosa María Gómez Saavedra, y la regidora de Chilpancingo, María Luisa Méndez. También están Yolanda Domínguez Flores y el ex secretario general del comité municipal del PRD en Acapulco, Ramón Gracida González.

En la Convención están registrados 23 aspirantes. Por esta vía, también la buscan los que se inscribieron por el Consejo. Los que solo se registraron por la Convención que tiene posibilidades de quedar, son Gilberto Remigio Román, del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena y que podría entrar por la cuota de jóvenes o de indígenas.

El ex secretario particular del rector Nelson Valle, Mauro García Medina a la vez candidato a diputado uninominal por el distrito 24 con sede en San Luis Acatlán. Alberto Ramírez Suárez, quien repite en el Comité Ejecutivo Estatal; Catalino Duarte Ortuño, aspirante a la alcaldía que declinó en Zirándaro; y el ex presidente del comité municipal del PRD en Tecpan y director de la Preparatoria 06 de ese municipio, Javier Lobato Arizmendi.

La nomenklatura del MDS desayunaría este sábado en el restaurante Las Brisas de esta capital, encabezada por quien llaman “su líder moral”, Armando Chavarría Barrera.

Uno de los aspirantes por la vía plurinominal, que más fuerte sonaba para obtener un espacio era el ex rector Florentino Cruz Ramírez. Pero hubo una especie de rebelión de consejeros y delegados del MDS, principalmente de la Costa Chica encabezados por el ex secretario general del PRD en Acapulco, Ramón Gracida, y de la Tierra Caliente, encabezados por Gabriel Alonso Márquez, ex aspirante a alcalde en Tlapehuala.

Los inconformes argumentan en los municipios que cuando fue rector, Cruz Ramírez manifestó fobia contra el PRD y opinaba a favor del voto útil para Vicente Fox, lo que provocó la desconfianza de los consejeros y delegados.

De Nueva Izquierda, el coordinador parlamentario, Sebastián de la Rosa Peláez indicó a El Sur que se enteró que el CEN vendrá a Guerrero este fin de semana a tratar de “imponer” una lista consensuada, y dijo que si están integradas todas las fuerzas no se opondrá.

Las propuestas de su corriente dentro de la corriente Nueva Izquierda, la Coordinadora Municipalista Democrática del Estado de Guerrero son Benjamín Adame Pereyra, director de secundaria técnica de Juan R. Escudero y en la población de Dos Caminos, es dirigente del PRD municipal en Chilpancingo; el otro es  José Jacobo Valle, ex acalde de Juan R. Escudero, ex candidato a diputado por el Distrito 07 federal y ex presidente del PRD en Juan R. Escudero.

468 ad