Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Unos 200 perredistas del MDS bloquean en la casa de campaña de López Rosas

* Marcharon desde La Piñata del Papagayo, encabezados por los tres diputados locales perredistas de Acapulco, Juan García Costilla, Abel Salgado y Benjamín Sandoval

Nelly Bello * Más de 200 perredistas bloquearon la avenida Niños Héroes, frente a las oficinas del Movimiento Ciudadano de Acapulco (MCA), casa de campaña del candidato a presidente municipal por el PRD, Alberto López Rosas, para exigirle a éste que respete a “las bases” y que reconsidere los nombres de algunos candidatos a regidores.

Aunque los diputados locales Juan García Costilla, Abel Salgado Valdez y Benjamín Sandoval Melo insistían en que no estaban contra López Rosas, sus seguidores culpaban a éste de la elaboración de la lista de candidatos a síndicos y regidores, así como también al delegado del CEN, Ramón Sosamontes, y a la presidenta del PRD en Acapulco Beatriz González Hurtado.

Directo, García Costilla comparó el método perredista con la situación en el PRI, “donde unos cuantos deciden a través del dedazo”.

El bloqueo terminó alrededor de las 8:30 de la noche, aunque sin acuerdos. López Rosas había citado a los tres diputados locales a una reunión en el Vips de La Gran Plaza, pero en su lugar envió al candidato a síndico Marcial Rodríguez Saldaña y los inconformes se negaron a negociar con él.

A esa hora anunciaron que este sábado por la mañana en conferencia de prensa informarían de sus próximas acciones, luego de que López Rosas no los atendió.

Los tres diputados forman parte de la corriente Movimiento Democrático del Sur (MDS), a la que pertenecen el presidente estatal del PRD Martín Mora Aguirre y el senador Armando Chavarría Barrera, en cuyo grupo de los cívicos han participado desde hace muchos años. Abel Salgado lo hace a través del Consejo General Popular, que se considera aliado al MDS, mientras que García Costilla y Sandoval Melo son dirigentes de los cívicos en Acapulco.

García Costilla apoyó para regidor a Juan Alonso Rosas, quien quedó como suplente de Alejandrina Javier Santiago, la que va en el primer lugar de la lista y que es cercana a Beatriz González Hurtado. Salgado Valdez impulsó a la dirigente de la colonia Los Lirios, Maricruz Hernández, a quien ya se le había apartado un lugar en la lista y quedó fuera para incluir a Germán Farías, el ex priísta que propuso el regidor Fernando Terrazas. Y Sandoval Melo respalda al ex aspirante a diputado por el distrito 26, Delfino Hernández, quien trabaja como coordinador de Gestoría en la oficina que el diputado local abrió en su distrito.

Junto con dos centenares de simpatizantes –la mayoría colonos– marcharon de La Piñata en el parque Papagayo por la avenida Cuauhtémoc, hasta la avenida Niños Héroes donde doblaron para plantarse frente a las oficinas lopezrosistas media hora después. Allí, bloquearon la circulación de esa calle, una de las más concurridas de la ciudad, y en la que se agrava ahora el tránsito por las obras de pavimentación que efectúa el ayuntamiento.

En todo el trayecto los perredistas gritaban consignas contra su compañera de corriente Beatriz González Hurtado. Pedían la salida de la dirigencia municipal de quien también ha sido compañera de muchos años de García Costilla en el Consejo General de Colonias Populares de Acapulco.

Reprochaban la imposición de perredistas que “no tienen preparación ni cuentan con apoyo de las bases”. En algunas pancartas se llamaba “traidor” a López Rosas.

Activo en la protesta se vio al consejero estatal del PRD Armando Escobar Zavala –elegido por el distrito 17, impulsado por el grupo de García Costilla– quien llevó los toldos con los que los inconformes se cubrieron del sol en el plantón que instalaron.

El ex aspirante a regidor Pablo Morales García, primer orador en el mitin, dijo que según la lista registrada parecía que el principal criterio de selección fue que el aspirante “sea el gato de tal o cual edil”. Criticó que algunos de los escogidos “vienen llegando del PRD y ya son candidatos”, en referencia a Alfredo Campos Tabarez, transportista de la UTD y conocido mapache priísta.

También reprochó los acuerdos y nexos de López Rosas con un “priísta corrupto como Víctor Manuel Zapata Morgado”, de quien recordó que fue funcionario en la administración priísta de Rogelio de la O –acusada como la más corrupta en la historia de Acapulco por el actual alcalde Zeferino Torreblanca– “y que hoy se oculta en las oficinas” del MCA.

El ex aspirante a diputado local por el distrito 26, quien buscaba una regiduría, Delfino Hernández aseguró que la protesta se mantendría hasta que López Rosas explicara los criterios que usó la cúpula para definir a los candidatos a ediles.

Morales García volvió al micrófono y recordó que en 1994 López Rosas logró la candidatura a diputado federal “por la imposición” del ahora alcalde Torreblanca Galindo, a quien “traicionó en 1999 al pelearle la candidatura por la Presidencia Municipal”.

Tomó la palabra entonces el costillista Baltazar Avila Sierra, quien pese al tono de la protesta aseguró que no habría rompimiento ni con el PRD ni con López Rosas, aunque dejó claro que “no se vale imponer a personas”, pues “el apoyo no significa sumisión”.

García Costilla aclaró que la protesta era contra las prácticas antidemocráticas en el PRD en la formación de la planilla y el registro de la lista municipal.

Aseguró que de los 14 candidatos, sólo tres o cuatro podían sustentar con documentos universitarios su preparación, entre ellos Rubén Padilla Fierro, del Frente Cívico de Acapulco, “aunque tiene mal trato con la gente”; Jacinto Ortiz Luviano, asistente del diputado federal David Sotelo Rosas; y María de Lourdes Ramírez Terán, esposa del secretario general municipal Serafín González. El resto, dijo, son “compañeros que ni la primaria terminaron y algunos ni leer saben”, y así “cómo van a hacer reglamentos”, que es la función primordial de los regidores, recordó.

Comparó el método perredista con la situación en el PRI “donde unos cuantos deciden a través del dedazo”.

Sandoval Melo aseguró que la movilización y el bloqueo se decidió luego de que agotaron el diálogo. Y es que los tres diputados locales se reunieron con López Rosas la noche del jueves en el restaurante La Fragata, y allí el candidato solo se comprometió a que llamaría a Sosamontes para dialogar.

Vía telefónica, López Rosas dijo que en la plática nocturna había dejado claro a los diputados que su corriente, el Movimiento Democrático del Sur (MDS), es la que había decidido quien los representaría, por lo que él no tenía responsabilidad en los nombres que aparecían.

“El pedirme que cambie los nombres es un acto de imposición que yo no voy a hacer”, advirtió López Rosas.

Tras minutos de más discursos, uno de ellos contra la candidata a diputada local por el distrito 26, Gloria Sierra López por su “imposición”, y los diputados se comunicaron con López Rosas y acordaron encontrarse ayer por la tarde en el Vips de La Gran Plaza, donde no llegó el candidato del PRD a alcalde.

Aunque López Rosas aseguró por teléfono que el acuerdo era terminar la toma de la calle para dialogar, porque no quería actuar bajo presión, los inconformes acordaron que no retirarían el mitin.

“Deben reflexionar, no es un problema conmigo sino de corrientes de expresión, es un problema de partido porque no les quito ninguna posición, para el propósito de armonizar mantengo mi posición de diálogo pero no bajo presión”, dijo López Rosas quien por eso se negó a que el encuentro fuese en el mismo lugar de la protesta.

468 ad