Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Comienza el Cecafé en Atoyac la campaña contra la broca

* El bajo precio del café y falta de mano de obra causan la situación crítica, dice

Francisco Magaña, corresponsal, Atoyac de Alvarez * Debido a que no se recolectó el grano en gran número de cafetales, el coordinador general del Cecafe, Esteban Castro Sánchez, sin informar cifras, anunció la puesta en marcha de una campaña para combatir la broca del café, en este año que fue “crítico”.

Dijo que proliferó la broca en la entidad porque la falta de mano de obra y el bajo precio del aromático causaron el abandono de las parcelas, “por eso el gobierno del estado coordinó una campaña de atención y combate inmediato para esta plaga con técnicos del Cecafe y Sanidad Vegetal”, quienes están distribuyendo el hongo Bauberia Bassaina, que es enemigo biológico natural de la broca del café.

Informó que para esta acción se destinan cuatro mil dosis de este control biológico que se produce en el laboratorio del Cecafe, en la localidad serrana de El Paraíso.

Indicó que por cada hectárea se aplican dos dosis por las cuales el productor paga 64 pesos; esta cuota se cubre con recursos del programa de Empleo Temporal, para mayor responsabilidad del productor en su aplicación que abarcará todo el mes de agosto.

Señaló que se necesitan fumigar todos los cafetales y esperan la participación de todos los productores, porque de nada serviría fumigar una huerta si la de al lado no es tratada con el hongo y la broca prolifera afectando la calidad del café.

468 ad