Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Demandan al ex gobernador Olea Muñoz; niega la pensión a su esposa

* También quiere desalojarla de la casa donde vive, explica su hijo Xavier Olea Peláez

Aurelio Peláez * El ex gobernador Xavier Olea Muñoz fue demandado ayer aquí por su esposa Manuela Peláez Valenzuela por pensión alimenticia, así como por despojo, por intentar quitarle propiedades en las que habita.

La denuncia fue interepuesta por el despacho jurídico Olea & Martínez y Valdés, de la que son socios los hijos del matrimonio, y el propio ex gobernador. Por el lado de la madre, Xavier e Ignacio Olea Peláez , interpusieron la demanda en la tercera agencia del Ministerio Público. Del lado del padre, quien es artífice del presunto despojo y lo representa es otro hijo, Víctor Olea, el “ingrato”, según se asienta en la demanda TAB/3A/II/0984//20002-4.

Antes de presentar la querella, Xavier Olea Peláez, quien preside este prestigiado despacho jurídico, con sede en la ciudad de México y que entre otros casos participó en la defensa del ex subprocurador general de la República, Mario Ruiz Massieu, dijo de su madre que “es una mujer mayor que no tiene edad para trabajar, él venía dándole una cantidad mensual (que) por razones de consejos de Víctor Olea Peláez no se ha hecho, ahora el dueño de la casa de donde vive mi mamá es Víctor Olea Peláez, y como consecuencia de eso tenemos temor fundado de que en un momento ejerza alguna acción judicial o violenta para despojarla de la casa de donde vive”.

El inmueble que habita está en Villas Princess II, y aún hay otra morada que ocupaba, la cual está ubicada en el poblado de Valle de Bravo, Estado de México. Ambas propiedades fueron “donadas” por Xavier Olea Muñoz a su hijo Víctor Olea Peláez, con lo cual el ex gobernador quedaría exento de la obligación de proporcionarlas a su ex esposa, a partir de “ocultar los bienes de propiedad”, según suponen los demandantes, asignándolas a su hijo.

Asimismo, la pensión que otorgaba el ex gobernador a su esposa era de 50 mil pesos, misma que también ha suspendido, acreditándose para evadir tal responsabilidad, un ingreso salarial de mil pesos mensuales.

Xavier Olea Peláez dijo que el apoyo en ese litigio a su madre era porque el ex gobernador “manifiesta tener una amplia influencia en el estado de Guerrero, pero se han iniciado acciones en otros estados”. No obstante, dijo tener confianza en la impartición de la justicia, “porque tenemos la razón. No hemos hablado con ningún funcionario ni ningún político”.

Aceptó que era un “penoso” pleito de familia, “pero ante esta situación tiene uno que tomar partido y si la gente que es la más desvalida es mi madre, tenemos que estar sus hijos con la persona que nos dio la vida”.

–¿Tiene temor de alguna represalia, tiene temor por su vida? –le preguntó un reportero a doña Manuela.

–El me amenaza a cada rato, y Jovita (una colaboradora del ex gobernador) también, por teléfono. Me han quitado todo, el teléfono, me quitaron la televisión, todo, para acosarme, a que haga cosas que no debo de hacer, firmar que yo no soy dueña de casa y que les dejo todo, y no denunciar lo que me han hecho. Ya me han despojado”.

La pareja tiene separada dos años, y desde entonces el ex gobernador vive con su actual compañera, Adriana Mendoza. Doña Manuela tiene 74 años de edad y vivió con Xavier Olea Muñoz 51 años, de quien dice ahora, “me ha abandonado, no se ha ocupado de mis gastos no quiere darme mis centavos”. El ex gobernador vive en Taxco y en la ciudad de México y ella en Guerrero.

468 ad