Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reta Cordero a Peña Nieto a echarse “un tirito” para ver qué partido ha gobernado mejor

Magdalena Cisneros y Eduardo Albarrán Orozco

Acapulco / Tepecoacuilco

Guerrero es un estado “abatido por la inseguridad” y requiere un gobierno que actúe para defender a las familias de los criminales, dijo Ernesto Cordero Arroyo en Acapulco, aspirante a la precandidatura presidencial del PAN.
Ante más de 800 panistas, Cordero retó al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, a echarse “un tirito” para determinar qué partido político ha hecho un mejor gobierno.
“Yo invité a Enrique Peña Nieto, que tanto se queja de nuestros gobiernos, que comparemos, a que nos echemos un tirito, yo defiendo los 10 años de gobiernos panistas, los 12, 6 de Fox y los 5 que lleva Felipe y que ellos, que gobernaron 70, que escojan los 10 que quieran, les doy chance de que escojan”, dijo.
Pero señaló que no ha recibido respuesta ni la tendrá, porque los priístas no tienen argumentos para decir que saben gobernar mejor que el PAN.
En breves declaraciones a reporteros, sostuvo que el PAN tiene “levadura para mucho rato más”.
Acompañado de la diputada federal Gabriela Cuevas y del ex futbolista profesional Manuel Negrete, el aspirante panista llegó a las 7 y media de la noche al acto donde los simpatizantes de diferentes lugares del estado llegaron dos horas antes.
En el salón estuvieron unas 800 personas que vestían playeras blancas con el nombre de Ernesto Cordero. Afuera, en el lobby del centro de congresos, los organizadores colocaron unas 200 sillas y dos pantallas gigantes, pero sólo estuvieron unas 60 personas provenientes de Ayutla.

Deslices de dirigentes locales

Durante los discursos de bienvenida, los panistas de Guerrero tuvieron dos graves equivocaciones al hablar del partido y del cargo al que aspira el candidato. Primero el presidente del comité municipal, Benito Manrique, cuando dijo que tenía que seguir un gobierno “priíst…”, lo que originó gritos de desaprobación y molestia de los asistentes.
Más tarde la regidora de Coyuca de Benítez, Martha Elvia, lanzó una porra para “nuestro presidente municipal”, porque dijo que no tenía duda que él sería el presidente, lo que provocó la sorpresa y nerviosismo de Carlos Millán, coordinador de campaña de Cordero en Guerrero.
En su discurso, Ernesto Cordero afirmó que cuando fue secretario de Desarrollo Social conoció las comunidades más pobres y que sabe las necesidades de Guerrero.
“Sé lo difícil que es la vida y sé cómo muchas madres mandan a sus hijos a la escuela descalzos, con lo único en el estómago, un té, y regresan de la escuela los niños y lo único que les toca comer, si bien les va, es una tostada embarrada de chile y un poco de frijol, y esos niños tienen una profunda desventaja para salir adelante en la vida, esos niños tristemente van a reproducir la pobreza de sus padres si no hacemos algo desde hoy”, manifestó.
Dijo que los niños deben tener las mismas oportunidades de salir adelante, “no importa que sea una niña de Cochoapa el Grande o de un barrio muy rico en cualquier ciudad de México, todos los niños las mismas oportunidades para salir adelante”.
Dijo a los panistas que si el resultado de la elección interna no le favorece, será el primero en luchar junto con el candidato para que el PAN gane de nuevo la Presidencia de la República.
El panista señaló que el próximo presidente de México también va a enfrentar con mucha decisión cómo defender a las familias de México de los criminales y de los delincuentes.
“El próximo presidente de México no puede jugar, no puede titubear, no puede echarse para atrás ni que le tiemblen las manos ni las piernas para defender a las familias de México de los criminales. No nos  podemos equivocar en eso, qué mejor que ustedes que viven en este estado abatido por la inseguridad, saben que necesitamos un gobierno fuerte, un gobierno decidido, un gobierno que esté ahí para defender a nuestras familias cuando más lo necesitamos, y ese reto lo va a tener que asumir así como asumió el presidente Felipe Calderón, el próximo presidente de México”, explicó.
Les dijo que tienen que elegir bien quién será el próximo presidente, y pidió que reflexionen cómo son administrados los estados gobernados por el PRI, porque son “deudas astronómicas”, como la de Coahuila.
Cordero regaló balones de futbol a los asistentes, y antes de su llegada estuvieron obsequiando lapiceros a los asistentes.
Entre los delegados que apoyan a Cordero además de Millán Sánchez están el de Profeco, Joel Tacuba, y el de Fonaes, Oscar Hernández.
También estuvieron los delegados de Sedesol, que apoya a Josefina Vázquez Mota, de Liconsa y de Condusef. Los asistentes corearon diferentes porras, como el “sí se puede” para el candidato panista.

En Tepecoacuilco con 350 panistas

Por la mañana Cordero estuvo en Tepecoa-cuilco, donde se reunió con poco más de 350 panistas, en su mayoría mujeres, a quienes ofreció la creación de empleos, apoyarlas con programas productivos y mantener a los jóvenes con becas para dedicarse a estudiar.
En entrevista sobre si aplicaría la misma estrategia de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia, en caso de ganar la Presidencia, dijo que “es necesario que haya una segunda etapa en la que los municipios y los estados se fortalezcan, donde haya mayor participación de los ciudadanos, mayores penalidades a los delincuentes peligrosos”.
Rechazó la posibilidad de mantenerse a la espera y declinar por otro u otra precandidata del PAN, y dijo que “habría que ver. Yo estoy seguro y tranquilo que va a ser nuestro momento”.
Antes de las 12 del día llegaron Ignacio Góngora Lizama, alcalde del municipio, acompañado por su cabildo, compuesto por Francisco Velazco Adán (PRI), Luis López Aguilar (PRD), Irma Arroyo Beltrán (PRI), Yolisma López Cruz (PT), y el precandidato del PRI a la presidencia del municipio, Raúl Adán Zavaleta. A los asistentes a la reunión, en su mayoría mujeres, se les dio de desayunar cecina con chilaquiles y frijoles.

468 ad