Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo en el IMSS Vicente Guerrero, 250 sospechosos de dengue hemorrágico

* Las autoridades de Salud debieron haber fumigado hace tres meses, critica

Alfredo Mondragón * La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió la alerta epidemiológica por dengue clásico y hemorrágico, misma que catalogó como “de emergencia”, a las autoridades federales y estatales desde el mes de enero pues “ha sido la epidemia más grande que ha afectado a Latinoamérica e incluye a México”, reveló el director del hospital regional del IMSS, Rafael Martínez de Pinillos.

En entrevista, Martínez de Pinillos señaló que el nosocomio a su cargo está “recibiendo un promedio alto de casos sospechosos de dengue hemorrágico porque vienen los pacientes con los síntomas y estamos en espera de que el Laboratorio Estatal de Salud confirme el resultado en 250 muestras sanguíneas, esto quiere decir, que han llegado como 250 pacientes con sospechas de la enfermedad”.

Reconoció que el problema del dengue en Acapulco es grave, debido a que “somos una región endémica, por sus características geográficas y clima tropical, como en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, y Guerrero, que este mal es transmitido por un mosquito que en la época de lluvia es cuando más prolifera, vive más a nivel del mar por ejemplo es difícil que se de en la ciudad de México, a menos que se lleve la infección de aquí”.

Confirmó que el joven Carlos Roberto Murga Rodríguez falleció “por la fase más grave, que es el dengue por choque, porque el tiempo es relativamente corto, el paciente se torna más grave, se dan todos los síntomas, baja la presión, puede haber hemorragia cerebral, como en este caso”, y negó que haya llegado con sobredosis de droga.

La OPS había advertido a los gobiernos de América Latina, incluido México, que se preveía una epidemia de dengue para este año debido a que desde 1995 tenían 633 mil 463 casos notificados de dengue clásico, con 7 mil 591 de hemorrágico y 101 muertes siendo Brasil y Colombia los que aportaron el 87 por ciento y El Salvador y Nicaragua el 5 por ciento. Por eso marcó “la emergencia”, indicó el funcionario médico.

En México hasta la semana 27 de este año (en julio) tenía confirmados mil 227 de dengue clásico y 219 hemorrágicos, “cifras que representa un incremento de 3 a 15 veces más en relación con los casos registrados del año pasado”, explicó.

“Es importante que se sepa que la alerta epidemiológica de dengue clásico y hemorrágico fue etiquetada como una emergencia epidemiológica emitida por la OPS a principios de enero, esta organización dijo que ha sido la epidemia más grande de Latinoamérica e incluye a México; ellos advirtieron a las autoridades de salud del país y estados para que tomaran las acciones preventivas”, dijo.

“Se tiene concentrados el mayor número de casos en Brasil, Colombia y obviamente México ha participado con una explosión del dengue. Entonces hay que reconocer, primero que sí tenemos dengue, que las acciones deben de tomarse en forma intensiva y que la posibilidad del dengue hemorrágico de no tomarse acciones puede incrementarse”, agregó.

–¿Cuál es el origen de esta epidemia en el puerto?

–El origen es que somos una región endémica. Acapulco, por sus características geográficas, clima tropical, como tan bien Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Guerrero, que este mal es transmitido por el mosquito aedes aegypti que en la época de lluvias es cuando más prolifera, vive más al nivel del mar y no se da en la ciudad de México, es difícil a menos de que se lleve la infección de aquí.

“La epidemia es grave. La situación en Centroamérica, traduce que es una época de mayor transmisión, es que cuando ya tuvimos una (epidemia) anterior de 1995 a 1997 y las reinfecciones por dengue aumentan la posibilidad que ese dengue clásico se haga hemorrágico; es decir, la reinfección ese es el problema fundamental”.

–¿Quiere decir que algunos pacientes antes tuvieron dengue?

–Muchas veces el paciente te refiere que tuvo fiebre hace dos años, dolor de cabeza, dolores oculares, musculares, de huesos, seguramente tuvo dengue clásico hace tiempo y desapareció pero ahora tienen los mismos síntomas más la presencia de petequias, que son pequeños sangrados en la piel, moretones o sangrados, el comportamiento se hace más grave y se transforma en hemorrágico.

“Hay algo importante que decir: que el tratamiento de la fiebre del dengue no se haga con analgésicos o antinflamatorios no esteroideos como la Aspirina, Mejoral, Naproxen porque facilitan los sangrados, se debe de utilizar nada más paracetamol o acitaminofen.

“Pero también es importante que la población participe más, ser más higiénicos, más limpieza dentro de nuestras casas, quitar los cacharros, tapar cisternas, abatizar, quitar aguas estancadas, aguas de floreros, colocar mosquiteros.

“Esos fenómenos son cíclicos o sea (la epidemia) atacó a toda Latinoamérica porque el fenómeno y periodo de reproducción y las epidemias son cíclicos hay que reconocerlo esto se va a controlar, que se tiene la capacidad para hacerlo pero que se entienda que en este trabajo nadie es tan importante solo como todos juntos”.

–Se ha mencionado en los diarios que la Jurisdicción Sanitaria 07 declaró que no hay coordinación con el IMSS y Salud Municipal para combatir el dengue ¿es verdad?

–Considero que la verdad es que sí tenemos muchos casos de dengue en Latinoamérica y lo que tenemos que hacer es que cada uno de los actores haga su trabajo pero en forma oportuna, a prevenir, porque debieron haber fumigado hace tres meses, creo que ahí es la clave y que la gente que esté en los puestos específicos esté preparada porque los puestos en salud y las posiciones en salud deben de ser con un perfil de conocimientos.

“Nosotros como hospital recibimos a los enfermos, estamos recibiendo un promedio alto de casos sospechosos porque vienen con los síntomas, por vivir en una zona endémica, estamos en espera de la confirmación, de que el Laboratorio Estatal de Salud dé más de 250 muestras, eso quiere decir que aquí han llegado esa cantidad de pacientes como sospechosos de dengue hemorrágico, sólo tenemos 34 confirmados”.

–¿El caso del joven que falleció, que tipo de dengue tuvo?

–Explico, hay cuatro serotipos 1, 2, 3 y 4, son diferentes tipos del virus del dengue, unos predominan en una región pero el que causa más dengue hemorrágico es el tipo dos, a cualquiera puede darle, pero si hace dos o tres años te infectas con el primer serotipo este después puede hacerse hemorrágico, que ese es el problema: las reinfecciones pueden hacer que ese paciente con clásico hoy puede tener un hemorrágico.

“(El joven de la colonia progreso) murió por la fase más grave de dengue que es por choque, aquí el paciente se torna más grave, tiene todos los síntomas, le baja la presión puede haber hemorragia cerebral, como en este caso, aunque falta que lo confirme el laboratorio porque se ha enviado las muestras y no tenemos confirmación”.

468 ad