Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dieron prioridad a los recomendados en Medicina de la UAG, dicen padres

Raquel Santiago Maganda * Padres de familia y aspirantes rechazado de la Facultad de Medicina de la UAG, reiteraron su acusación de que en esa escuela se les dio prioridad a alumnos recomendados, asimismo exigieron la revisión de las listas de los 302 aceptados.

Sin embargo, ayer no pudieron integrar la comisión revisora anunciada porque el dirigente estudiantil, Carlos Pacheco Reducindo no cuenta con acreditación de la FEUG.

Por su lado el director de la Facultad, José Alvárez Chávez informó ayer luego de conocer el número de aspirantes aceptados que no se inscribieron, el Consejo Universitario podría considerar otorgar los espacios a los jóvenes que siguen en la lista, según sus evaluaciones finales.

Esto, mientras los padres de familia inconformes por la exclusión de sus hijos reiteraron que la selección dio cabida “a los recomendados”; y los representantes estudiantiles de la unidad académica manifestaron su defensa a la escuela al coincidir que no habrá más espacio para no poner en riesgo el proceso de acreditación.

José Alvarez dijo que hasta ayer desconocía cuántos de los 302 aspirantes no acudieron a inscribirse, pero adelantó que de haber espacios, el Consejo Universitario determinaría la próxima semana si se les da la oportunidad a los jóvenes que siguen en la lista. 

Hay recomendados 

Desde las 10 de la mañana, padres de familia y aspirantes se presentaron en la Facultad de Medicina para reiterar su solicitud de revisión de las listas de los 302 jóvenes aceptados.

El representante universitario de la FEUG, Carlos Pacheco Reducindo ingresó minutos después a la oficina de Alvarez Chávez para realizar el acuerdo de un día anterior, respecto a la instalación de un comité para la revisión de los resultados de los estudiantes aceptados, lo que al final no se realizó.

Esto porque al ingresar a la oficina, Alvárez Chávez y los representantes estudiantiles de esa unidad académica, le solicitaron a Pacheco Reducindo su acreditación como miembro de la FEUG, de la cual carece.

La solicitud causó sorpresa al representante, que se quejó porque el director un día antes no le había pedido ese requisito, y dijo que en ese momento carecía de identificación o documento oficial que avalara su nombramiento.

El director y los estudiantes de medicina insistieron en que presentara identificación, lo cual fue calificado por el dirigente como “un veto”, y después hizo la misma petición al director y a los consejeros.

Después la consejera estudiantil Lucía Ivonne Adame le aseguró al dirigente que los participantes en el proceso de selección lo realizaron apegado a la legalidad, además de que iban a defender el proceso de acreditación de su plantel.

Carlos Pacheco reprochó que hayan permitido el incremento hasta en un 500 por ciento el arancel escolar.

Recordó que el acuerdo con los administrativos era que en esa unidad académica se cobrara 50 pesos pero aumentaron a 295 pesos. Otro consejero reclamó que ese no era el tema y que debían centrarse a las dudas de los alumnos no aceptados; para ello, el lunes presentaría por escrito su nombramiento para comenzar la revisión de las listas.

Afuera los padres estaban impacientes por conocer el resultado de la reunión, y al saber la negativa, comenzaron a proponer acciones para presionar y lograr ser informados.

Después de media hora, un grupo de padres acudió a la oficina para pedir informes, una madre de familia de la aspirante Ilsi Ledezma salió inconforme porque aseguró que su hija sí estaba clasificada dentro de los 300 porque tenía un promedio de más de 9 y en la prueba Ceneval obtuvo 877 puntos. Pero después el director y los consejeros explicaron a la reportera, que la alumna logró mil 787 puntos, cuando el mínimo era mil 812 puntos para los egresados de la UAG.

En tanto, esto derivó mayor incertidumbre entre alumnos y padres de familia, y provocó que se reforzarán las acusaciones de que “hay puros recomendados inscritos”.

468 ad