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Por desconocimiento, turistas no acudieron a la Proctur en Ixtapa

* Falta de servicios médicos y mal trato, quejas de algunos visitantes

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * A pesar de que la Procuraduría del Turista (Proctur) en Ixtapa no registró quejas en esta temporada vacacional, la cual termina este domingo, los vacacionistas que comenzaron su éxodo se quejaron de la falta de servicios médicos y la mala atención.

En un breve sondeo efectuado por El Sur entre vacacionistas que salían de los hoteles de Ixtapa con rumbo a sus lugares de origen, algunos aseguraron que fueron atendidos de forma deficiente, pero que no presentaron quejas porque les quitaba tiempo, además de que desconocen qué dependencia puede ayudarlos.

Rocío Iturbe, originaria del Distrito Federal y quien estuvo hospedada en el hotel Fontan, se quejó de que en la hospedería no hubo personal que le brindara los primeros auxilios a su hija, de 11 años, quien se cayó en la alberca; “ni siquiera tenían un botiquín a la mano”.

Además del incidente, Rocío Iturbe explicó que esta playa es tranquila, segura y limpia, “a diferencia de Acapulco, donde hemos vacacionado otras veces”. Ella viajó a Ixtapa por medio de la agencia Magnicharters.

También Zulma Mendoza de Rojas, de Morelia, Michoacán, denunció que llegó a hospedarse al hotel Qualton porque ofrecía el mejor paquete de las promociones que le presentaron en la agencia Viajes Morelia, con la que contactó el destino.

Pero narró que cuando llegó a la hospedería, tras haber pagado 4 mil 350 pesos por tres días con todo incluido y “enganchada” por la promoción de cuarta noche gratis, decidió abandonar el hotel porque a pesar de que el precio que pagó incluía desayunos se los negaron, pero como se quejó sólo le sirvieron ensalada a ella y sus cuatro hijos, por lo que decidió cambiarse al hotel Barceló Ixtapa.

Dijo que como sólo pasó una noche allí pidió un rembolso por el tiempo restante, pero se le negó. “Ahora voy a ver si la agencia Viajes Morelia me regresa el dinero porque el hotel Qualton se negó a hacerlo, tienen un mal servicio, instalaciones deterioradas, y lo peor es que cobran como si fueran hotel de Cinco Estrellas con todo incluido, pero lo único que incluyen es la pura alberca”.

A pesar de esa experiencia que no denunció ante la Proctur, “porque no sé ni dónde queda ni sabía que existía”, consideró que regresarán a Ixtapa “porque es un lugar, bonito, limpio, tranquilo. No hay ambulantes que te molesten”.

Por su parte, Brenda Ruiz, de Morelia, Michoacán, que se hospedó también en el hotel Barceló, dijo que fue víctima de un servicio de taxis que la dejó en un lugar diferente al que ella pidió, pero no anotó el número de la unidad. “Yo creo que se debe a que no están bien organizados, pero fuera de eso este lugar me gusta”, repuso.

Observó que a los vendedores del mercado de artesanías de Ixtapa les falta mayor calidad en el trato con el turista; “como que no tienen ganas de vender, son secos, serios, como que no les importa ni tienen humor para atenderlo a uno y a veces hasta como que te contestan mal”.

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