Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Desisten los ex trabajadores de Setasa de tomar el relleno sanitario de Paso Texca

* La exigencia de los despedidos no tiene razón porque no tenían relación laboral con la comuna, sino con la empresa, asegura el director de Saneamiento Básico, Luciano Sánchez Aparicio

Karina Contreras * Los trabajadores despedidos de Setasa suspendieron la toma del relleno sanitario programada para ayer, luego de que una comisión encabezada por síndico perredista Oscar López Vázquez acudió al lugar y se comprometió a firmar un convenio para contratar a los 40 inconformes.

Aseguró lo anterior, entrevistado vía telefónica, el representante de los despedidos, Salvador Vargas Villanueva, quien dijo que el alcalde Zeferino Torreblanca Galindo ha instruido al síndico para que sea “intermediario” y atienda el problema de los despedidos.

Mencionó que el miércoles se reunirán para firmar el convenio para contratar a las 40 personas, aunque aclaró que primero se tendrán que analizar las condiciones.

Asimismo, señaló que también el miércoles sostendrán una reunión con el líder cetemista Leonardo Rodríguez Alcaine para plantearle la situación de los despedidos, mientras que el dirigente José Luis Torreblanca pedirá al gobernador René Juárez Cisneros que “les eche la mano” para darles trabajo en otras empresas.

Vargas Villanueva pidió sensibilidad al alcalde Torreblanca Galindo, ante la necesidad de los trabajadores. Asimismo dijo que aunque aprecie a Luciano Sánchez Aparicio no debe protegerlo.

Por su parte, el director de Saneamiento Básico, Luciano Sánchez Aparicio, indicó que el ayuntamiento tomará las medidas correspondientes si en determinado momento los despedidos de Setasa llegaran a cerrar el acceso al relleno sanitario de Paso Texca.

Agregó que las protestas de los despedidos no tienen ninguna razón de ser,  ya que ellos “no tenían ninguna relación laboral con el ayuntamiento, sino con la empresa Setasa”.

Aseguró que con Setasa quedaron en buenos términos, y que el ayuntamiento ha dejado el espacio abierto para que la próxima administración contrate a la empresa que escoja.

Sánchez Aparicio insistió en que los trabajadores fueron liquidados conforme a la ley, incluyendo a Salvador Vargas Villanueva, secretario general del sindicato de limpieza, quien estaba incluido en la nómina de esa empresa.

Sobre la demanda de los despedidos de ser contratados por Saneamiento Básico, y contradiciendo lo declarado por Vargas Villanueva, Sánchez Aparicio señaló que “eso no es posible porque la dependencia tiene mil trabajadores y sólo 80 unidades”.

Incluso –dijo– muchos empleados están en banca y han sido colocados como barredenderos mientras llegan los 15 camiones que compró el ayuntamiento.

El lunes, los despedidos de Setasa advirtieron que tomarían de manera indefinida el relleno sanitario de Paso Texca por falta de diálogo con las autoridades municipales para buscar una solución a su problema.

Pero aunque los ahora desempleados no llevaron a cabo su amenaza y en el lugar se siguió con la rutina diaria, hubo vigilancia de camionetas de la Policía Preventiva.

Por otro lado, Sánchez Aparicio señaló que la dependencia a su cargo trabaja con tres turnos para cubrir la demanda de recolección de basura en el puerto, y que espera que en poco tiempo se normalizará el servicio.

468 ad