Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Dinero, trabajo y salud son los beneficios de separar la basura: Dolores León Babio

Xavier Rosado * El Consejo Consultivo para el Reciclaje de Acapulco solicitó a la ciudadanía que separen su basura en desechos orgánico e inorgánicos como un medio para contrarrestar la deficiencia en el servicio de recolección de basura en el municipio de Acapulco.

El jueves por la tarde en el hotel Playa Suites se organizó la primera conferencia de prensa a la que convocó el consejo ya registrados como asociación civil en la que se orientó a representantes de diversas comunidades porteñas sobre las acciones a seguir en cuanto al tratamiento de los desechos cotidianos del hogar.

La presidenta del CCR, Dolores León Babio, explicó que una vez que se empieza a separar la basura, lo orgánico resulta lo mínimo del desecho. “¿Qué es lo orgánico? todo lo húmedo, lo que viene de la naturaleza y que se echa a perder con el calor y el tiempo. Lo inorgánico es todo lo seco y que no se degrada como papel vidrio metal y plástico”.

Dijo que si se separa, lo inorgánico se puede guardar por meses enteros y no pasa nada hasta que la recolección de basura vuelva a su regularidad.

“Si se cuenta con un jardín o un espacio con tierra es posible hacer un hoyo de mediana profundidad y los desechos orgánicos se ponen ahí y se tapan con un poco de tierra. Al día siguiente se pone otra vez el desecho y se vuelve a tapar. Si se llena el hoyo se hace otro. Con el tiempo se obtiene el mejor fertilizante natural que puedan tener las plantas, lo que se siembre va a ser un vergel sin ningún químico.

Agregó que si no se cuenta con un espacio de tierra, el desecho orgánico puede ser almacenado en el refrigerador, previo escurrimiento de todos los líquidos.

“Si no existe ninguna de estas dos cosas, se tira al contenedor, pero solo lo orgánico, mientras se regulariza el servicio de limpia y así evitar que haya contenedores rebasados y por ende, insectos, ratas y contaminación”, dijo la activista ecológica.

“Si después de ese tiempo la gente se da cuenta de que organizar la basura ayuda a tener más limpia la casa, lo van a seguir haciendo. Sugerimos que practiquen esto aunque sea por curiosidad, se darán cuenta del poco esfuerzo y de los muchos beneficios que aporta la separación de desechos”, invitó León Babio.

Señaló que el día que se recicle, Acapulco va a estar limpio, si esto se logra, habrá mas turismo satisfecho, aumentarán los trabajos, el dinero y como se vivirá con higiener va a haber mayor salud, ese es el beneficio: “Dinero, trabajo y salud, qué mas se puede pedir por un poco de esfuerzo”.

Anunció que según pláticas con el presidente municipal de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, se están adquiriendo nuevas unidades de recolección y en mes y medio se regularizará el servicio.

El secretario ejecutivo del CCR, Alejandro Escalante Puig dijo que el relleno sanitario que está preparado para 50 años se va a llenar en 10 si no se separa la basura. Además habló de los pepenadores que ellos sí están cumpliendo con el objetivo del reciclaje, “si separamos les vamos a mandar una basura más digna y le vamos a dar menos afán a estas personas que tienen un trabajo muy sucio, bajo el sol, con moscas, con ratas. ¿Qué pasa si mandamos todo separado en una bolsita?, lo que tenemos que hacer es reciclar para salvar el planeta, ellos ya lo están haciendo”.

468 ad