Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicita el PRI al CEE registrar a sus candidatos a alcaldes y diputados

* El organismo electoral dará a conocer su dictamen el domingo 28, anuncia Ceferino Cruz * Entre los asistentes a la movilización priísta estuvieron Ernesto Rodríguez Escalona, de Acapulco; Bolívar Navarrete Heredia, de Zihuatanejo; Eduardo Marroquín Reyes, de Iguala, y Saúl Alarcón Abarca, de Chilpancingo

Hugo Pacheco León, corresponsal, Chilpancingo * Al frente de sus 76 candidatos a alcaldes y 28 a diputados locales por igual número de distritos uninominales, así como unos 200 seguidores, los dirigentes estatales del PRI acudieron en marcha desde el museo La Avispa al Consejo Estatal Electoral (CEE), donde de manera supletoria hicieron la petición del registro oficial de las candidaturas.

De por sí acalorados por la marcha bajo el sol de mediodía, tuvieron que esperar tres horas entre apretujones, gritos y chiflidos de los priístas que esperaban en el salón de plenos del CEE al presidente de ese órgano electoral, Ceferino Cruz Lagunas.

La espera fue porque el presidente estatal del PVEM, Marcos de la Rosa, no había firmado las solicitudes del registro de las 76 planillas y los 28 candidatos a diputados. Por eso el presidente del PRI, Juan José Castro Justo; el representante del tricolor en el CEE, diputado Roberto Torres Aguirre; el dirigente del PVEM, y el secretario de Elecciones, Gregorio Arcos Vélez, subieron hasta la oficina del presidente del CEE para solicitar el registro de las candidaturas.

Luego los consejeros electorales y la dirigencia estatal del PRI bajaron al salón de plenos a informar que se había solicitado el registro.

Ceferino Cruz Lagunas dijo que recibió los expedientes de los candidatos a alcalde y a diputado, y que dará a conocer el dictamen de la procedencia el próximo domingo 28.

Juan José Castro Justo le dijo al presidente del CEE, que los expedientes reúnen los requisitos de ley y que esperaba que se les concediera el registro.

Luego todos abandonaron el salón y se dirigieron hacia el museo La Avispa, donde habían dejado el transporte para regresar a sus lugares de origen.

Entre los centenares de militantes y simpatizantes priístas, que coreaban vivas y porras, con mantas y pancartas de apoyo, se encontraron candidatos a alcaldes como Ernesto Rodríguez Escalona, de Acapulco; Bolívar Navarrete Heredia, de Zihuatanejo; Eduardo Marroquín Reyes, de Iguala, y Saúl Alarcón Abarca, de Chilpancingo.

También se hallaron candidatos a diputados, como Miguel Mayrén Domínguez, César Bajos Valverde y Julio César Bernal Reséndiz, por Acapulco, así como Benjamín Domínguez y Herón Delgado, por Iguala; Gustavo Miranda González y Alicia Zamora Villalva, por Chilapa, y Reyes Betancourt Linares y Joel Eugenio Flores, por Chilpancingo, entre otros.

Antes de la petición de registro, llegó al CEE en avanzada el presidente estatal del PRI, Juan José Castro Justo, y el senador Héctor Vicario Castrejón.

Castro Justo, a pregunta expresa, dijo que los conflictos surgidos en la selección de candidato a alcalde y diputados en Tlapehuela, Tlalchapa, Chilpancingo, el distrito 27 de Tlapa y el 03 con sede en Chilapa, quienes tomaron la sede estatal el pasado lunes, inconformes con las candidaturas, se solucionaron “con diálogo y con una política incluyente del partido”.

Significa, dijo, que los inconformes fueron convencidos de incorporarse a las planillas o ceder cargos de dirección.

El senador Héctor Vicario Castrejón sostuvo que para el PRI existen riesgos de perder posiciones, sobre todo en la Costa Grande, por la alta competencia electoral y porque “históricamente en cada proceso electoral menos gente vota por el partido”.

468 ad