Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El alcalde de Metlatónoc lleva a la Secodam el conflicto con la CFE

De la corresponsalía, Chilpancingo * La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene suspendido el servicio de alumbrado público en cinco municipios debido a que no se han puesto al corriente con sus pagos, y en respuesta autoridades del ayuntamiento de Metlatónoc acudieron a la Secretaría de la Contraloría y Desarollo Administrativo (Secodam) para denunciar a la paraestatal por realizar cobros indebidos.

La CFE suspendió el servicio de alumbrado público a los municipios de Atlixtac, Cualac, Tierra Colorada, Metlatónoc y Azoyú.

El alcalde de Metlatónoc, Rutilio Vitervo Aguilar afirmó que la CFE quiere cobrar en forma indebida más de 600 mil pesos por el consumo de alumbrado público, y que pese a que el ayuntamiento ha presentado pruebas de la “alteración de cifras” la paraestatal no han querido escuchar razones.

Mencionó entre las irregularidades que las comunidades se pasan hasta 15 días sin el servicio de alumbrado, y que la mayoría de las instalaciones se encuentran en mal estado.

“Hasta el momento hay seis trasformadores averiados que la empresa no ha reparado pese a que se han hecho llamados a la paraestal para que ocurra a las comunidades para verificar esta situación”, aseveró.

Vitervo Aguilar mencionó que vecinos de las comunidades no han permitido a las cuadrillas de trabajadores de la CFE cortar el suministro de alumbrado público.

El edil advirtió que si la CFE insiste en cortarlo, los campesinos podrían enfrentase con los trabajadores, “y los responsables serán las autoridades de la Comisión”.

Por su parte, el asesor del ayuntamiento, Alberto Torres del Valle, manifestó que han acudido con autoridades de la CFE para llegar a un arreglo y que el municipio no se niega a pagar el adeudo, “pero siempre y cuando se reconsidere la deuda porque lo que nos quieren cobrar es mucho, y eso no se debe”.

La CFE interpuso una denuncia ante la PGR contra los cinco ayuntamientos mencionados a los que acusa de “robo de energía eléctrica”.

468 ad