Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niegan amparo a los campesinos ecologistas; los amparan para efectos

De la corresponsalía, Chilpancingo * El Segundo Tribunal Colegiado de Circuito de esta ciudad resolvió sobre la demanda de amparo de los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera: “Lo niega y se ampara para efectos”, informó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, encargado de la defensa, quien consideró ese dictamen como contradictorio.

“No establece nada claro” sobre la situación jurídica de los campesinos que fueron liberados por el presidente Vicente Fox “por su mala condición de salud”.

El cooordinador del Segundo Tribunal Colegiado, Arturo Rafael Segura Madueño, señaló que “tenemos cinco días para modificar, cambiar algunos términos de la resolución final” que emitieron los magistrados de este órgano judicial federal y que estuvo en análisis durante más de diez meses.

El amparo se interpuso en octubre del año pasado y un mes después el presidente Vicente Fox ordenó la liberación de Montiel y Cabrera a causa de que “su condición de salud no era compatible con la pena privativa de su libertad”. Aún así, a los ecologistas guerrerenses se les consideró culpables de los delitos del orden federal.

En el caso de Rodolfo Montiel, fue sentenciado a seis años con ocho meses de prisión por el delito de portación de arma para uso exclusivo del Ejército y siembra de mariguana. A Teodoro Cabrera se le sentenció a ocho años por portación de arma para uso exclusivo del Ejército.

En un comunicado del Centro de Derechos Miguel Agustín Pro indica que ante el contra sentido de la resolución, los abogados responsables de a defensa se presentaron en el Tribunal para conocer el sentido real de la resolución, sn embargo se les ha negado el acceso, incluso el magistrado presidente –Arturo Rafael Segura– señaló que “todavía siguen dilucidando el sentido de la resolución”.

El Centro de Derechos Miguel Agustín Pro manifiesta su rechazo a toda posibilidad de que el Poder Judicial una vez más se niegue a reconocer la inocencia de los dos ecologistas guererenses.

468 ad