Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Saquea un fraccionamiento el manglar de Pantla en Zihuatanejo: ejidatarios

* Señalan como responsables al propietario de una huerta y al promotor del Palmar Pantla, Florentino Valencia * Los árboles adornan lujosas casas de intelectuales, dicen

Maricela Santos, corresponsal, Zihuatanejo * De manera clandestina unos 12 kilómetros de zona de mangle del ejido de Pantla en Zihuatanejo está siendo saqueado por las noches para extraer madera que ha sido utilizada en la ornamentación de casas lujosas en el desarrollo turístico Palmar Pantla, entre ellas la del pintor José Luis Cuevas.

Ayer denunció lo anterior el presidente de la Unión de Ejidos Azuetenses, Ruperto Maciel Vargas, quien dio parte del ecocidio a la oficina en la Costa Grande de la delegación estatal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los llevó a constatar los daños provocados por la tala de manglar en la reserva ecológica del núcleo agrario conocida como El Médano, pues a su preservación está condicionada la dotación de tierras que les hizo la federación en 1944.

El presidente del comisariado ejidal de Pantla, Antonio Valle Hernández y Ruperto Maciel Vargas recorrieron junto con personal de Semarnat el área de manglar que abarca unos 12 kilómetros a lo largo de la zona de playa que están siendo saqueados desde hace cinco años, y donde en fechas recientes talaron más de 36 “árboles vivos”, según contabilizó el comisario en el lugar.

Ahí se podía ver una carretera abierta sobre restos de mangle destrozado, misma que lleva a la parte media de El Médano, donde hay una espesa zona de árboles de unos 30 metros de altura y de aproximadamente un metro de diámetro de grosor, los cuales están siendo extraídos de forma clandestina en camiones Torton que atraviesan una huerta de cocos propiedad de Guadalupe Esquivel Hernández a quien se le atribuye responsabilidad en el ecocidio, junto con el cacique de la zona Florentino Valencia, el principal promotor del desarrollo turístico Palmar Pantla en donde viven los pintores José Luis Cuevas, Armando Morales y Carmen Parra, el escritor Manolo Arroyo, la esposa del extinto Fernando Benítez y Enrique Ríos quien fue contador de Jorge Carpizo.

El presidente de la Unión de Ejidos Azuetenses, Ruperto Maciel Vargas, indignado por el saqueo irracional y furtivo del mangle anunció que el núcleo agrario y la organización que encabeza acordó denunciar los hechos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que les ayude a cuantificar los daños.

Advirtió que promoverán una denuncia por delitos ambientales ante el Ministerio Público Federal de Zihuatanejo “contra quien resulte responsable para que le caiga todo el peso de la ley”.

Narró que desde hace cinco años el ejido sabía por rumores del saqueo del mangle usado para la construcción de la casa del pintor José Luis Cuevas, “pero hoy la tala es desmesurada, el contrabando es fuerte y no se vale que hagan esta matazón bárbara de árboles”, dijo.

Maciel Vargas quien fue comisario ejidal hace cinco años de Pantla dijo que en la dotación de tierras al núcleo agrario se estipula que está estrictamente prohibido la tala de madera en la franja costera que pertenece a la reserva ecológica, la cual se ubica a unos cien metros de la playa y a unos 200 metros de un enorme acantilado en el que rompen las olas.

Sin embargo matizó que por acuerdo de asamblea, los ejidatarios de Pantla pueden hacer uso de “la madera muerta” del lugar con previa autorización colectiva.

Opinó que comisario ejidal en funciones, Arturo Valle Hernández, es corresponsable del saqueo por la falta de vigilancia para impedir el contrabando de este tipo de madera que consideran que está valuada en miles de pesos porque se usa para decorar las “casas lujosas” de la zona Palmar Pantla, adyacente a la playa de Troncones del municipio de La Unión donde también han denunciado la extracción irracional de mangle.

Aprovechó para denunciar que también hay saqueo clandestino de piedras en el río de Pantla por parte de constructores y desarrolladores “ahí ya hasta le llegaron al barro de tanto que le sacan y sacan sin el permiso del ejido”.

Por su parte el comisario ejidal, Arturo Valle, dijo que la tala furtiva se viene arrastrnado desde hace cinco años y que ahora que se incrementó intentaron hablar con uno de los conductores de los carros Torton que extrae el recurso pero los corrió de ahí, por lo que dijo que se desconoce a los responsables directos del saqueo “que en estos días es como de 36 árboles vivos de más de 80 años”.

Se deslindó de responsabilidad respecto a la tala de mangle pero apuntó que por las noches han visto salir de Pantla camiones con mangle que atraviesan la huerta de cocos propiedad de Guadalupe Esquivel Hernández “que fue la que inició el robo de madera” y a quien atribuyen el permiso para el saqueo pues para llegar a la zona de manglar es más fácil entrar por sus terrenos, tras atravesar el río de Pantla.

Al lugar señalado del saqueo acudió el auxiliar de la oficina local de Semarnat, Leonardo Piza Pano, con tres personas que guiadas por los ejidatarios constataron la tala “de cinco árboles vivos y cuatro muertos”, de los que había rastros recientes de corte.

Ahí le informaron que la madera es alamacenada en una bodega que tiene en su huerta Guadalupe Esquivel quien en su propiedad tiene una capilla con altares decorados a orilla de playa, así como otras dos casas y una bodega en la que se asolea la copra.

El área a dónde dicen los ejidatarios de Pantla que se está destinando la madera saqueada es el desarrollo turístico Palmar Pantla, donde tienen propiedades Enrique Ríos ex contador de Jorge Carpizo; los cantantes Denisse de Kalaff, Manuel Mijares y Emmanuel; las productoras Denisse Camargo y Annette Pradera de Argos, así como la diputada priísta Beatriz Paredes Rangel.

El área es conocida también como La Colonia de los Intelectuales y es considerada una zona muy exclusiva a pesar de que no hay calles pavimentadas ni un camino principal en buenas condiciones para llegar.

468 ad