Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

A El Cuarterón no lo mataron por el caso Digna, sino por rencillas: PJE

* Una discusión con Gustavo Zárate y conflictos con los Sánchez Coria, motivaron el asesinato de Nicolás Martínez, dice el comandante de la Judicial en Petatlán * Afirma que el campesino Francisco Bautista andaba con esa familia

Brenda Escobar, corresponsal, Petatlán n* La Policía Judicial del Estado consignó el martes 13 de agosto, ante el Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Penal en José Azueta al campesino Francisco Bautista Benítez por el delito de homicidio calificado en agravio de Nicolás Martínez Sánchez, El Cuarterón, Franco Orozco Blanco, Hipólito Martínez Orozco y Francisco Javier Martínez Hernández, muertos en una emboscada ocurrida cerca de la comunidad de El Venado en marzo de este año.

Francisco Bautista Benítez, de 28 años y vecino de El Venado, fue detenido por efectivos de la Policía Judicial del Estado el 10 de agosto, cuando se encontraba descansando en una hamaca en su domicilio. El parte informativo de la PJE señaló que fue aprehendido en el camino entre El Pujido y El Venado y que portaba una pistola .45 y siete cartuchos útiles.

El comandante de la PJE en este municipio, Mario Cruz Gallardo, informó que Bautista Benítez está relacionado con la muerte de El Cuarterón porque así lo revelaron las investigaciones que esta corporación realizó y de las que se desprende que Nicolás Martínez no fue asesinado por presuntos nexos con el narcotráfico ni por estar relacionado con el asesinato de Digna Ochoa, “sino que lo mataron por rencillas familiares”.

Refirió que sus investigaciones concluyeron el 30 de julio de este año y que “esto viene a raíz de la muerte de un sobrino de Nicolás Martínez Sánchez, Octavio Zárate Martínez, que ocurrió en noviembre del 2001, quien era cuñado de unos individuos de apellido Magaña Coria. Antes de morir, Octavio discutió con su tío Nicolás en una escuela del poblado de El Venado por motivos de que éste se dirigió con palabras altisonantes a una maestra.

Octavio, como padre de familia le reclamó la actitud a su tío, se hicieron de palabras en una discusión acalorada, incluso sacaron sus armas, pero al parecer no pasó nada ese día.

Posteriormente volvieron a discutir en la cancha de la comunidad, esto originó que algunos vecinos escucharan decir a Nicolás que se las iba a pagar Octavio y cuando ocurrió la emboscada en la que mataron a Octavio, y que también murió otra persona, y niños lesionados, los hechos se los cargaron a Nicolás y a su hijo.

Entonces los cuñados de Octavio dijeron que “es Nicolás el que los mató”, a parte, como Nicolás se llevaba con corporaciones y eso, también sospechaban que él les había echado a los militares en una ocasión que buscaron a los Sánchez Coria de nombre Rómulo, parece que le cayeron los militares y no lo detuvieron porque no lo encontraron y me parece que en esa ocasión se llevaron a un señor de nombre Francisco Bautista Valle.

Todo estaba inclinado a que era Nicolás Martínez, el Cuarterón, el que había denunciado esos hechos y había participado en la emboscada de su propio sobrino. De ahí viene la muerte de Nicolás”

“Después de la muerte de Octavio Zárate, viene un sobrino de Octavio a la casa de Nicolás a reclamarle en estado de ebriedad, creo que por la muerte de Octavio. Nicolás estaba acostado y como lo vieron armado, la esposa de Nicolás, pretextando que éste iba a bañarse, le colocó una toalla en la que iba envuelta un arma y con eso Nicolás se defendió y pudo someter a Rómulo Sánchez y lo amenazó.

Rómulo tiene un hermano que se llama Raúl, quien después de la muerte de Octavio se fue del lugar y Rómulo le avisa “Nicolás me humilló” y de ahí se desprende que se pusieron de acuerdo para emboscarlo. Cosa que se pudo comprobar porque ellos mismos (los hermanos Sánchez Coria) lo platicaron después de que privaron de la vida a Nicolás Martínez.

Fueron a la comunidad del Zapotillo –en la sierra también- a conseguir cartuchos y llegaron con unos conocidos y le dijeron que necesitaban cartuchos porque tenían problemas, ya que habían participado en la muerte del Cuarterón y que querían cartuchos, que con eso ya estaba vengada la muerte de Octavio Zárate”.

¿Qué participación tuvo Francisco Bautista en estos hechos?, se le cuestionó al jefe policiaco, “desconozco la participación, pero de hecho, sí lo vieron con ellos (los hermanos Sánchez Coria) en el poblado porque andaban juntos siempre, y él es hijo del señor Francisco Bautista Valle, que se supone que él también está agraviado por la detención de su padre.

Además de que se le veía con los hermanos Sánchez Coria, ellos mismos se encargaron de hablar lo que habían hecho, los Sánchez Coria dijeron que él también había participado, pues claro, es lógico que ahora se defiende en la detención que se le detuvo con la pistola. Él narró esto que les estoy comentando en el Ministerio Público, de cómo había sido la muerte del Cuarterón, a qué se debió”

Por este homicidio el campesino Francisco Bautista Benítez fue puesto a disposición bajo la causa penal 101-2/2002, la orden fue transcrita por el Ministerio Publico adscrito en el Juzgado Segundo el 13 de agosto.

468 ad