Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Más afectada, el área urbana que la rural de Acapulco: Salud municipal

Ossiel Pacheco * El alcalde de Acapulco, Zeferino Torreblanca Galindo, en gira por comunidades rurales del municipio encontró habitantes temerosos y en alerta por los brotes de dengue clásico y hemorrágico, sobre todo en la ribera de la laguna de Tres Palos y en San Isidro Gallinero.

Al entregar un centro de salud en Las Parotas, la encargada de despacho de la Dirección de Salud, Marta Estela Ortega Alvarez, informó que a la fecha en Acapulco tienen reportados 40 casos de enfermos de dengue hemorrágico y 140 casos del clásico, pero que hay punto crítico en el fraccionamiento Las Playas, con 11 casos de dengue clásico y dos hemorrágico.

El alcalde Torreblanca Galindo dio a conocer que para erradicar la epidemia en el municipio, la dirección de Salud puso en marcha el programa Patio limpio, agua limpia y se adquirieron dos camiones para fumigar en las poblaciones más afectadas, pero reconoció, que esto es insuficiente.

Fue en el primer punto de la gira, en el poblado San Pedro Las Playas, el comisario Jesús de la O Gallardo pidió al alcalde su intervención para una campaña de fumigación, pues se han suscitado dos casos de dengue clásico.

Torreblanca Galindo respondió al comisario diciendo que la epidemia está siendo combatida de manera separada con el gobierno del estado, pues de la Jurisdicción Sanitaria 07 “nos divorciamos en materia de salud”, pero a su vez deslindó a la Dirección de Salud de la responsabilidad en materia de salud, pues corresponde al gobierno del estado.

Sin embargo, dijo que el ayuntamiento adquirió dos camionetas para fumigar las poblaciones, que están propensas a ser afectadas por esta enfermedad, sobre todo las ubicadas en la franja costera, “no alcanzan estos vehículos para fumigar a todos los poblados”, admitió.

También conminó a los habitantes a tomar las medidas preventivas y conciencia no tirando la basura a la interperie, pues no todo se resuelve con dinero, también es necesaria la colaboración de la población, “no todo lo puede hacer el gobierno”, dijo.

El comisario en entrevista señaló que la Jurisdicción Sanitaria 07 ubicada en la colonia Hogar Moderno que depende del gobierno del estado, tuvo una solicitud para fumigar esta comunidad, una semana antes de que se suscitara el primer caso de dengue, pero “fuimos ignorados y rechazaron nuestra solicitud”.

En tanto la enfermera de la localidad que pidió omitir el nombre, informó que del caso de un menor del poblado de Tres Palos, que fue internado de dengue hemorrágico en el hospital Vicente Guerrero del IMSS, pero que dado la gravedad del estado tuvo que ser trasladado a la ciudad de México.

La epidemia está afectando poblados de la ribera de la laguna de Tres Palos, como El Pozo del Agua y 5 de Mayo, así como de un brote de cólera que está afectando a habitantes de Metlapil, que toman agua de pozo.

En Amatillo, Eloín Ramírez Casimiro dijo que en el poblado hay temor por los brotes de dengue en comunidades aledañas, “hay muchos enfermos por esos pinches mosquitos”.

En Las Parotas, el alcalde al entregar un centro de salud reclamó la falta de colaboración por parte del gobierno del estado en materia de salud, pese a que recibe los recursos de este rubro dentro del Ramo 33, éstos no han bajado al municipio.

En entrevista la encargada de la Salud municipal Ortega Alvarez informó que el dengue está afectando más al área urbana del puerto, que en la rural.

Francisca Pérez Dircio, habitante de San Isidro Gallinero, dijo al alcalde: “Necesitamos una brigada médica, aunque sea un día a la semana, porque ahorita hay mucho problema de dengue, se está viendo como calentura, pero en este centro de salud que tiene el gobierno del estado nunca tienen medicamentos, ni dan consultas”.

468 ad