Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El dengue, fuera de control en Acapulco; hay más de 150 pacientes hemorrágicos

* Confirma su diagnóstico de dengue hemorrágico el médico que firmó el acta de defunción del joven que murió en el Vicente Guerrero del IMSS, y desmiente la versión de la funcionaria estatal que habló de una sobredosis de droga

Alfredo Mondragón * La ciudad de Acapulco se encuentra en alerta máxima por la epidemia de dengue debido a que sólo en esta semana los 77 hospitales y clínicas públicas y privadas reportaron el ingreso de 2 a 3 casos diarios con manifestaciones hemorrágicas que dieron positivo en pruebas de laboratorio, es decir un promedio de 154 mínimo y 231 máximo, reveló un epidemiólogo.

Mientras tanto, 11 niños con dengue hemorrágico se encuentran internados en el Hospital General de la Secretaría de Salud y cinco niños en Hospital General del ISSSTE, pero hay más de 20 pacientes informó Emilio Mejía Abraham, auxiliar académico de la Facultad de Medicina de la UAG, quien reportó a tres familiares.

En el hospital Vicente Guerrero del IMSS ayer estaban internados 28 pacientes con dengue hemorrágico, se informó extraoficialmente.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Silvio Cortés Chavelas, se niega a declarar a la prensa y remite a los reporteros con el encarado de Comunicación Social de Salud, Gonzalo Castañón, quien nunca responde. 

El médico Miguel Figueroa Palacios del hospital regional del IMSS, quien expidió el acta de defunción del joven que el martes falleció por dengue hemorrágico en el Hospital Vicente Guerrero del IMSS, Carlos Roberto Murga Rodríguez, entrevistado ayer confirmó su diagnóstico: dengue hemorrágico y acerca de la supuesta sobredosis de droga de la que habló la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, el médico dijo: “No hubo nada de eso”.

Por su parte, Kevin Azael Murga Rodríguez de 26 años de edad, de la colonia Progreso, de oficio valet parking, hermano del joven fallecido, sigue internado en el hospital regional del IMSS, ubicado en avenida Ruiz Cortines, “estable de salud” pero “no queremos sacarlo del hospital porque a veces le sube la temperatura”, dijo su mamá Antonia Rodríguez Contreras. 

Un epidemiólogo que trabaja en instituciones públicas y privadas, quien solicitó el anonimato debido a que la secretaria de Salud, Verónica Muñoz Parra, amenazó con despedirlos si dan información a la prensa, reveló que en Acapulco “se ha salido de control el dengue” porque en comparación con el año pasado “sólo tuvimos 15 casos de hemorrágico”.

“Tenemos prohibido hablar porque la secretaria de Salud tienen a todo el personal amenazado con despedirlo, pero el problema radica en que llegan demasiados pacientes y para que el Laboratorio Estatal de Salud pueda analizar las muestras de sangre tienen que pasar cinco días y tarda en responder hasta una semana y los pacientes se nos pueden morir como el del IMSS”, comenta.

“Después del piquete del mosco tarda de 7 a 8 días en evidenciar los primeros síntomas de la enfermedad, en este periodo llega el paciente y de ahí, tiene que pasar cinco días para enviar la muestra de sangre al laboratorio, antes no te la acepta porque el examen no podría ser efectivo”, comenta el especialista.

“Lo grave es que en el laboratorio se terminó el reactivo y en algunos hospitales como el General, no hay plaquetas, que son células coaguladoras que se suministran a los pacientes con dengue hemorrágico y mientras se determina si es positivo o no el caso, el paciente se nos puede morir”.

Hasta la segunda semana de agosto de este año, se han reportado 2 mil 394 casos de dengue en 12 estados del país, de los cuales 2 mil 126 corresponden al clásico, 268 a hemorrágicos, con cuatro defunciones, dos en Veracruz, una en Colima y ahora una en Guerrero.

Los estados que han decretado la alerta epidemiológica, por el número de casos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Tamaulipas y Nuevo León. También Jalisco y Torreón, es decir, según el mapa nacional, todos los estados del sur, colindantes con Centroamérica, donde la epidemia ha dejado cientos de decesos.

Emilio Mejía, auxiliar académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en la redacción de El Sur informó que tres hijos del catedrático Gregorio Sánchez, se encuentran internados en el hospital general del ISSSTE con dengue hemorrágico y está “saturado de pacientes”.

“Es desesperante ver hasta donde está llegando el problema del dengue hemorrágico y no se vale que la secretaria de Salud dice que no hay casos hemorrágicos porque está preocupada en cuidar su trabajo; oculta información para no espantar a la población, pero veo que le preocupa más cuidar a los turistas extranjeros que a su propio pueblo”, señaló Emilio Mejía.

“Vengo a denunciar esto porque quisiera que la prensa informara a la población cuáles son los síntomas del dengue –también porque soy amigo de la familia de joven que falleció– por si acaso un ciudadano presenta los síntomas, sepa qué le está pasando y acuda a solicitar atención médica porque esto se está desbordado, nosotros los académicos de la Facultad de Medicina estamos dispuestos ayudar”, dijo.   

En el área de Cuidados Intensivos del Hospital General, ubicado en avenida Ruiz Cortines, están internados 11 niños con dengue hemorrágico y 20 adultos, cubiertos con pabellones y el personal de seguridad privada impide el acceso a personas ajenas, incluso a los padres, revela personal del nosocomio y confirman datos familiares de los pacientes.

Ana María Dillanes Reyes de 2 años; Irene Salas Leal y Cristina Flores Ramírez de 6; Víctor Hugo Morales Vargas y Luz Divina Chávez Carrillo de 7; Angeles Polet Mendoza de 8; Guillermo Sánchez Mendoza de 9; Julián Salas Zúñiga y Jesús Martínez Ramos de 10; Hada Rodríguez Espínola y José Ernesto Franco de 11 y 14 años.

En el segundo piso del Hospital General del ISSSTE están internados cinco pacientes menores de edad, uno de ellos, incluso, el laboratorio del propio nosocomio certificó que padecía dengue hemorrágico, tras detectarle, cuando ingresó el martes pasado, 12 mil plaquetas, cuando normalmente el ser humano debe de tener de 150 mil a 300 mil, en adulto y en niños 150 mil. 

David, Emanuel y Concepción de 13, 17 y 19 años de edad, de apellidos Gómez Ocampo, internados en las camas 248, 249 y 250 de la colonia Santa Cruz; Linda Itzel Ramos de 14 años de edad en la cama 251, proveniente de San Isidro y José Alberto Dorantes de 13 años de edad en la cama 247 de Coyuca de Benítez 

En Xochistlahuaca y Ometepec, más de cien casos: Severiano Prócoro 

De la corresponsalía, Chilpancingo * La regidora del ayuntamiento de Ometepec Ema Vázquez Jiménez y el diputado local, Severiano Prócoro Jiménez, exigieron a las autoridades de la Secretaría de Salud que aumenten las medidas sanitarias a fin de que se detenga la propagación del dengue que hasta el momento ha dejado seis personas muertas en la Costa Chica.

El diputado del PRD Severiano Prócoro, oriundo de esa zona indígena que colinda con Oaxaca, recordó que hace menos de un mes entregó un documento a la titular de la Secretaría de Salud, Verónica Muñoz Parra, a quien le dio a conocer el fallecimiento de seis personas en Ometepec y Xochistlahuaca a causa del dengue hemorrágico.

“Se tomaron algunas medidas sanitarias a raíz de la denuncia que hice a través de los medios de comunicación y en la tribuna del Congreso local, pero la situación en esa región siguel igual porque los casos de dengue clásico y hemorrágico continúan y no hay quien los pare”, externó el representante popular.

Afirmó que en Xochistlahuaca y Ometepec se han dado más de cien casos de dengue hemorrágico y clásico.

Manifestó que las autoridades de la Secretaría de Salud han actuado con hermetismo para dar las cifras oficiales debido a que “quieren cuidar la imagen de Acapulco para que el turismo nacional e internacional no se espante”. 

En Pantla, Zihuatanejo, un solo médico recibió 50 contagiados en dos semanas 

Brenda Escobar, corresponsal, Zihuatanejo * En la comunidad de Pantla, municipio de José Azueta, el médico Donaciano Valdovinos Valencia, informó que en su consultorio particular en las últimas dos semanas ha atendido a 50 personas contagiadas de dengue, dos de ellas con dengue hemorrágico que fueron canalizadas al Hospital General de Zihuatanejo.

La comunidad de Pantla, ubicada en la zona poniente de José Azueta, es una de las más grandes de este municipio, tiene poco más de dos mil habitantes.

Dijo que la población no sólo de Pantla, sino también de Buena Vista y comunidades aledañas, sufren por la plaga de moscos y zancudos, debido a que las autoridades sanitarias no fumigan de manera adecuada ni descacharrizan.

Indicó que el atender a 50 personas con sintomas de dengue clásico, “es prácticamente una epidemia y es alarmante”, y lamentó que las autoridades de Salud se empeñen en ocultar los brotes de dengue en este municipio.

468 ad